Retenciones: a la espera de anuncios, estiman que será acotado el impacto y se duda sobre una baja para carne

El Gobierno anunciaría un paquete de medidas con el objetivo de recuperar la confianza del sector agropecuario.

Retenciones: a la espera de anuncios, estiman que será acotado el impacto y se duda sobre una baja para carne
01deOctubrede2020a las07:33

Tras las especulaciones de los últimos días, finalmente el gobierno nacional anunciaría una serie de medidas que tendrían como objetivo recuperar la confianza del agro en medio de una compleja crisis política y económica que se enmarca en la pandemia de coronavirus.

Ayer fuentes agroindustriales señalaron que las medidas se lanzarán son adoptadas de modo unilateral por el Gobierno: "Al parecer habrá baja de retenciones por tiempo determinado (quizás tres meses), para estimular en productores y agroindustria la liquidación de divisas, sectores que fueron consultados pero no hay ningún pacto, como se dejó trascender erróneamente".

En este sentido, el sector pidió abrir una mesa de diálogo y el Gobierno se habría comprometió a hacerlo.

Hasta ayer, la Mesa de Enlace aseguraba que no había sido consultada sobre las potenciales medidas. Se habla de una baja de 3 puntos porcentuales para el derecho de exportación de la soja (actualmente en 33 %) y de 4 puntos para la carne, que pasaría del 9 al 5 %. Un contacto cercano al sector cárnico comentó que en el Gobierno lo estaban evaluando: "Me pidieron números, que ya se los habíamos pasado cuando subieron retenciones". Otra fuente comentó: "No creo que ocurra en carnes".

También se comentó que se podría anunciar el pago de la prometida devolución de retenciones que se debía concretar dentro de septiembre. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había anticipado que el pago estaba a punto de ser instrumentado en un encuentro con la cadena de la soja (Acsoja).