Contra el impuesto a la riqueza, productores piden no operar con el banco que preside el diputado Heller

Sociedades Rurales de Buenos Aires y asociaciones de productores lanzaron una campaña contra el banco que preside Carlos Heller. Señalaron que es un “permanente detractor de la producción rural”.

Por
Contra el impuesto a la riqueza, productores piden no operar con el banco que preside el diputado Heller
06deOctubrede2020a las13:35

Los productores de Buenos Aires pusieron el grito en el cielo para mostrar su descontento con el proyecto de ley denominado “impuesto a la riqueza”. Diversas entidades rurales y asociaciones pidieron a sus afiliados y el resto de los productores que dejen de operar con el Banco Credicoop.

Cabe destacar que esta entidad financiera es precedida por Carlos Heller, diputado del Frente de Todos. Además, Heller es el impulsor y el que lleva la voz cantante del proyecto de ley sobre el “impuesto a la riqueza”.  De esta manera, en repudio a esta situación los productores solicitaron que no se opere con este banco en repudio al proyecto presentado.

Ver también: Tras el dictamen favorable, cuál es el próximo paso del oficialismo

Las Sociedades Rurales de Rojas, San Pedro, Baradero y las Asociaciones de Productores de Areco, Arrecifes y Carmen de Areco emitieron un comunicado que expresa: “Nos vemos obligados a repudiar la actitud del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidente del Banco Credicoop, quien ha demostrado ser un permanente detractor de la producción rural y quienes sin dudas seremos alcanzados una vez más por esta nueva imposición económica, llamada, Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, nada más alejado de la actividad e inversión productiva”.

#AporteExtraordinario El universo potencial de aportantes es de 9.298 personas (7.438 q ya realizaron la declaración jurada del periodo 2019 y 1.860 contribuyentes q, aunque todavía no lo hicieron, debieran estar alcanzados). Apenas el 0,02% de la población del país (datos AFIP) — Carlos Heller (@CarlosHeller) September 27, 2020

Ante este escenario, los productores manifestaron: “Solicitamos a los productores que dejen de operar con dicha entidad bancaria cerrando todas sus cuentas en el Banco Credicoop Ltdo.”. De esta forma las entidades gremiales argumentaron que es una manera activa y legal de expresar el rechazo ante el impuesto.

Esta acción cuenta con un antecedente en 2015. En ese momento el Banco Nación tomó una medida en cuanto al financiamiento que no fue bien vista por los productores agropecuarios

Tras ese anuncio, la Sociedad Rural de San Pedro retiró sus fondos y canceló las cuentas que tenía en el Banco Nación. En el 2015, la entidad también llamó a los productores a tomar una postura similar.

¿Aporte solidario o impuesto a la riqueza?

Desde el oficialismo señalaron que, según los datos técnicos del proyecto, serían alcanzados el 0.8 % de quienes presentaron sus declaraciones. “Es decir, un 0.02% de la población argentina total”, aclararon.

La medida será de carácter obligatoria y se modificaría la retroactividad propuesta y se propondría que se considere el patrimonio a la fecha de entrada en vigor de la ley. Cabe destacar que el gravamen alcanza a personas humanas, sucesiones indivisas, residentes en país por sus bienes comprendidos y valuados sobre impuesto a los bienes personales y sus modificatorias. “Independientemente del tratamiento que revistan frente a ese gravamen y sin reducción de mínimo no imponible alguno a la fecha de entrada en vigencia de la ley”, señala el proyecto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo