Impuesto a la riqueza: tras el dictamen favorable, cuál es el próximo paso del oficialismo

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el dictamen que permitirá que el proyecto sea tratado en la sesión de Diputados. Se espera que la votación sea el 15 de octubre y el Frente de Todos busca los votos que faltan.

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Impuesto a la riqueza: tras el dictamen favorable, cuál es el próximo paso del oficialismo
28deSeptiembrede2020a las07:07

El último encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado Carlos Heller, concluyó con el dictamen favorable para el proyecto. Esto significa que ya puede ser tratado en la sesión de Diputados.

Se estima que el proyecto sea tratado en la sesión del 15 de octubre con el nuevo protocolo aprobado por la Cámara. Durante este tiempo, el Frente de Todos deberá tejer las estrategias para conseguir los votos suficientes y dar media sanción. 

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Durante la última reunión, el oficialismo volvió a referirse a los cambios realizados al proyecto, con la intención de obtener el apoyo de la oposición. El bloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría.

El titular de la comisión, Carlos Heller, abrió el encuentro listando los cambios realizados al proyecto original, a partir del debate con los legisladores de la oposición: por un lado, la modificación de la fecha de aplicación del cálculo para definir el valor del aporte, del 31 de diciembre de 2019 a la fecha de la promulgación de la ley.

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Por otra parte, se mencionó que se descartaron los aportes de los ciudadanos no residentes en el país, entendiendo que era un punto que generaba rispideces. También se eliminó la posibilidad de que empresas multinacionales que actúen en el país “paguen por las personas supuestamente dueñas”.

A partir de la información enviada por la AFIP sobre la base de las declaraciones juradas recibidas hasta el 19 de septiembre, Heller realizó una estimación de la posible recaudación:

  • La recaudación sería de $307.897 millones de pesos, proveniente de los aportes de 9298 personas.
  • De esas 9298 personas, 7438 realizaron declaraciones juradas por bienes superiores a los $200 millones de pesos. 1860 se sumarían en función de las declaraciones juradas de 2018.
  • 253 personas serían las que se ubicarían en la escala más alta con patrimonios de $300 millones o más. Esta porción aportaría $153.855 millones de pesos al pozo final.
  • El 60% del aporte total sería aportado por poco más de 600 personas.

Sobre las dudas respecto de si se trataba de un aporte único, Heller enfatizó que “ya está dicho en el texto, está dicho en el título, está dicho en todos lados. Es claramente un aporte con fines determinados, específicos y por lo tanto no hay posibilidad de que no sea por única vez como está planteado.”

El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio

A pesar de las distintas jornadas de debate y los cambios propuestos al proyecto, el diputado Luis Pastori (UCR – Misiones) presentó, en nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, un dictamen de minoría. “Reconocemos que el dictamen final ha mejorado varios aspectos, pero subsisten otros vicios que nos obligan a ir con este dictamen de rechazo”, dijo.

En primer lugar, el legislador misionero remarcó que a pesar de que el proyecto hace uso de la palabra “extraordinario” para referirse al aporte, según la legislación tributaria califica como un impuesto obligatorio. “El propio informe de la OMC nos da la razón y lo califica de impuesto”, afirmó.

Por otro lado, hizo referencia a los gravámenes a ciudadanos argentinos que vivan en países con cargas tributarias más bajas o se trate de paraísos fiscales. “Es una ficción legal, es una mentira”, señaló, en referencia al artículo del proyecto que indica que los no residentes no deberán pagar aporte. Agregó que los no residentes quedan de igual forma incluidos en este régimen por tecnicismos y que la AFIP no tiene ninguna facultad para perseguir cobros en el exterior.

Hacia el final remarcó que esta ley hará que aquellos con intención de invertir capitales en el país, “salgan corriendo” ante la presión de este impuesto.

Luego de la exposición Pastori, el presidente de la comisión dijo: “Es contradictorio que quieren que cambiemos cosas del dictamen siendo que presentan otro”.

La votación

Los votos a mano alzada le otorgaron 27 acompañamientos al dictamen de mayoría. Los diputados Ricardo Buryaile (UCR – Formosa), Gustavo Hein (PRO – Entre Ríos), Alfredo Cornejo (UCR – Mendoza) y Graciela Ocaña (PRO – Buenos Aires) son algunos de los legisladores que no proclamaron su voto. Ambos dictámenes serán enviados a las autoridades de la cámara.

Para cerrar el encuentro Heller dijo: “Hemos cumplido con la tarea que nos habían planteado. Han sido 5 reuniones de trabajo que han permitido que el proyecto final mejore en su contenido y calidad. El tiempo va a demostrar que es un buen proyecto.”

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