Pronóstico trimestral: cómo va a afectar la corriente de La Niña en el último tramo del año

La entrada de la corriente de La Niña seguirá registrando marcas por debajo de lo normal en cuanto a precipitaciones en gran parte del país.

Por
Pronóstico trimestral: cómo va a afectar la corriente de La Niña en el último tramo del año
07deOctubrede2020a las15:59

Si bien en el promedio mensual predominaron condiciones más cálidas de lo normal, el mes de septiembre fue bastante variable.

Durante la última semana, una masa de aire muy cálido invadió las provincias del norte provocando récords históricos de temperaturas máximas, que superaron ampliamente los 40°C por varios días en localidades de las provincias de Salta, Formosa, Misiones, Chaco y Santa Fe. La ciudad de Corrientes, por ejemplo, tuvo la temperatura más alta jamás registrada de todo el período histórico, alcanzando los 43,3°C.

Las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en la mayor parte del país. Como viene sucediendo hace varios meses, casi todo el país presentó lluvias deficitarias. Sin embargo, la zona comprendida por La Pampa, norte de Buenos Aires y sur del Litoral se vio favorecida por excesos, algunos significativos. Entre los días 24 y 25 una fuerte tormenta afectó a la región, dejando acumulados más de 100 mm.

En el extremo sur del país, una intensa nevada afectó la ciudad de Ushuaia entre los días 17 y 19, dejando los acumulados de nieve más significativos de este año.

El norte del Litoral, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis registraron escasas precipitaciones y las condiciones de sequía se agravaron con grandes incendios, sobre todo en la provincia de Córdoba.

Hasta el momento, el 2020 se presenta como el más seco de los últimos 60 años para la región.

La Niña

Cuando se produce un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y éste persiste por varios meses,la atmósfera reacciona provocando algunos cambios en la circulación y los mismos se traducen en cambios en los patrones de lluvias y temperaturas en diferentes partes del mundo.

En nuestro país, el fenómeno de La Niña suele inhibir las precipitaciones durante la primavera y el verano, principalmente en la región del NEA.

PRECIPITACIONES

Se espera una mayor chance de lluvias por debajo de lo normal sobre gran parte del país. Especialmente, el Litoral, Córdoba y este de Buenos Aires.

Hacia el norte y noroeste, se prevé un trimestre más próximo a lo normal, mientras que al extremo sur de la Patagonia, se espera que las condiciones sean normales o más húmedas.

Ver también: Las particularidades de La Niña que se espera

TEMPERATURAS

Sobre gran parte del país se espera una mayor chance de registrar un trimestre más cálido que lo normal. Esas probabilidades aumentan en la provincia de Córdoba, Santa Fe, Litoral y oeste de Patagonia.

Sobre las provincias del NOA y sur de Patagonia, se esperan temperaturas dentro de lo normal. No se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas sobre centro y norte del país.

 

Temas en esta nota

Cargando...