Retenciones: un trabajo de Gustavo López intenta demostrar que, con diferencial, los productores cobran más

Según el consultor, la existencia de "incentivos" para la industria permite acceder a los productores a un precio más alto por su mercadería.

Retenciones: un trabajo de Gustavo López intenta demostrar que, con diferencial, los productores cobran más
09deOctubrede2020a las11:05

"El presente trabajo solo intenta demostrar que la existencia de éstos (retenciones diferenciales para soja y subproductos) permiten incrementar la capacidad de pago de la industria y por ende mejorar los ingresos de los agricultores", destaca el consultor Gustavo López.

El trabajo se enmarca en que, durante muchos años, se viene discutiendo si la existencia de diferenciales arancelarios en la exportación de los productos con mayor valor agregado implica precios más reducidos para los productores, constituyéndose así en una transferencia del sector primario a la industria procesadora local.

Gustavo López consideró la relación entre el precio FAS de mercado (Matba-Rofex) vs. el valor de recupero de la industria según los precios de sus derivados, el aceite y las harinas por sus respectivos rendimientos, mientras estuvieron vigentes los diferenciales arancelarios y desde octubre del 2018 a la fecha cuando se eliminaron.

"El promedio de esa relación en la etapa cuando estaban vigentes los diferenciales se comparó con sus equivalentes registrados en cada mes post-eliminación, construyendo así una nueva serie de precios FAS 'ajustados'", explica el consultor.