Roulet: "La transferencia de la producción primaria a la industria sería de U$S 377 millones en la nueva campaña"

El consultor en temas agropecuarios, Néstor Roulet, destaca que el patrón de venta del producto es similar en todos los años.

Foto: Valor Soja

Foto: Valor Soja

05deOctubrede2020a las11:24

El productor y ex Secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet, compartió una serie de conclusiones luego de las medidas que anunció el Gobierno para el sector, que incluyen una baja temporal de retenciones y el regreso del diferencial entre la soja y los subproductos.

En primer lugar, concluyó luego de realizar una serie de cálculos que "el poder de compra de la industria no se vio afectado por la quita del diferencial de las retenciones entre poroto y subproducto de la soja en agosto de 2018". Por lo tanto, considera que "no era necesario tomar esta medida que solo produce una transferencia de dinero del sector primario a la industria".

Roulet estima que con un diferencial del 2 % (A partir de octubre de 2020) la producción primaria hará una transferencia de U$S 154 millones a la industria aceitera, solo con lo que falta vender de la cosecha 2019/2020.

Ver también: Retenciones: la industria de la soja destacó ser considerada de igual manera que las cadenas de trigo, maíz, girasol y carne

En tanto, suponiendo una producción para la campaña 2020/21 de 51 millones de toneladas de soja y con un Valor FOB Puerto Argentino de US$ 372 la tonelada para mayo de 2021, la transferencia de la producción primaria a la industria en la nueva campaña sería de U$S 377 millones.

Por otro lado, destacó que el patrón de venta del producto es similar en todos los años, a excepción del 2018 donde hubo una baja producción a causa de la sequía: "El Gobierno espera que ingresen con estas medidas U$S 7.003 millones con esta baja del 3 % de retenciones (En forma escalonada) al poroto y 5 % de retenciones a los subproductos, antes de fin de año. El productor usa como moneda de cambio el grano y con seguridad seguirá con su patrón de venta". En este sentido, señala que el ingreso de dólares por el complejo de soja no superaría los U$S 3.000 millones.

"¿Con estas medidas los productores van a vender más? Algunos productores pueden aprovechar esta posibilidad para hacer alguna inversión productiva, sobretodo en herramientas agrícolas, pero observando el patrón de venta y lo poco atractivo del diferencial, el Gobierno no debería esperar más de U$S 3.500 millones de ingreso hasta fin de año” agrega.

Cálculos de Roulet

"¿La industria aceitera necesita el diferencial?", se pregunta Roulet. "Si observamos el cuadro vemos que a pesar de que a partir del agosto del 2018 se sacó el 3 % de diferencial entre el poroto y los subproductos de soja, las compras de la industria (hasta el 30 de septiembre de los años estudiados) fueron similares a años anteriores".