Incendios, ¿pueden prevenirse?

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA aseguran que el Estado debe actuar coordinadamente en sus diferentes niveles para la gestión de emergencias y que existen herramientas muy valiosas para accionar eficientemente.

Incendios, ¿pueden prevenirse?
16deOctubrede2020a las07:20

“Los incendios son cada vez más frecuentes en muchas regiones del planeta”, afirmó Carlos Di Bella, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En una nueva nota de Sobre La Tierra, el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA, señalan que es necesario trabajar de manera integrada en los diversos niveles de gobierno para la gestión de emergencias.

El investigador alertó sobre el impacto que están teniendo sobre los ecosistemas la concurrencia de incendios y las herramientas disponibles para la gestión de emergencias que podrían utilizarse para planificar acciones y prever eventos relacionados con el fuego que, en el 99% de los casos, aseguró, “son intencionales”.

En la Argentina año a año se queman millones de hectáreas, sobre todo en la porción semiárida del país. En 2020, los incendios comenzaron en febrero en el Delta y llamaron la atención de los medios por la cercanía a la ciudad de Rosario, pero es una zona afectada por el fuego todos los años. En 2018 se registraron ahí tantos focos como ahora”, detalló.

“Evidentemente los fuegos son frecuentes en el Delta del Río de la Plata, en la Mesopotamia, en la Región Chaqueña, en las Yungas, en la provincia de La Pampa y en San Luis, entre otros sitios. Es una problemática que se repite todos los años y sin embargo no está siendo tenida en cuenta en toda su dimensión”, aseguró Di Bella.