Lechería: "El pago por componentes y calidad tiene que venir lo más rápido posible"

Javier De La Peña es titular de la cooperativa AUT y trabaja para que la lechería mejore las condiciones de precio, en referencia a sus componentes.

Lechería: "El pago por componentes y calidad tiene que venir lo más rápido posible"
27deOctubrede2020a las07:18

“Hoy la situación es bastante peor que la que hubo el año pasado”, comienza explicando Javier De La Peña, vicepresidente de la Asociación Unión Tamberos (AUT), sobre la realidad que atraviesan los productores lecheros en estos meses. 

Fue en febrero pasado cuando la recuperación de precios al productor se frenó y con ello todo lo que significó un “reacomodamiento financiero” para el sector primario, en referencia a lo que es la relación precio del litro de leche y los precios de los insumos

“Hay que saber que lo que antes era un litro de leche y dos kilos de maíz, no es más eso; y lo que era la relación casi de uno a uno con soja, o más, ya no existe, por lo tanto la situación de la alimentación de los animales, o el dinero que se va en la compra de productos para la nutrición tiene un impacto mucho más alto del que tenía, repercutiendo de manera directa en la actividad”.

Teniendo en cuenta que las lluvias del fin de semana llegaron para curar en parte a la sequía, el agua apareció a destiempo para el trigo, pero también para las pasturas, mientras que los granos auguran que las precipitaciones retomen cierto ritmo para poder planificar mejor las reservas camino al año próximo. 

A diferencia de otras campañas, esta misma situación se llevaba a muchos tambos, sin embargo, la actitud es diferente ahora. “Hoy no lo veo al productor queriendo salir del negocio, sino queriendo entender cómo puede reaccionar para compensar ese aumento de gastos que tiene. Algunos encontraron la solución yendo a producciones bien altas y saliendo de los sistemas típicos”. 

Claro que todo este empeyón optimista tiene relación con la recuperación de precios que se dio durante 2019, donde entre febrero y julio la rentabilidad llegó a ser realmente positiva y permitió que el tambo zanje deudas, e incluso permita inversiones necesarias para la producción, de pequeña escala, pero con gran impacto en lo productivo, desde sombras y aguadas, hasta mejores corrales de espera. 

Un mejor pago 

Conduciendo a un grupo cooperativo que cumplió este mes 95 años de historia, De La Peña trabaja activamente en conseguir mejores condiciones para los productores. Comercializando cinco millones de litros al mes, de 70 socios, AUT cuenta 300 afiliados en total, brindando servicios e insumos en la principal cuenca lechera del país. 

“El pago por componentes y calidad tiene que venir lo más rápido posible, pero tiene que ser a su vez ordenado para que no quede gente afuera del sistema”, explica el dirigente sobre una progresividad que tiene que evitar que tanto a grandes y a chicos les genere un impacto negativo en sus liquidaciones mensuales.