Viajó más de 800 km hasta la toma de Entre Ríos: "Abandoné mis actividades para defender mi producción"

El productor que se movilizó hasta el campo de los Etchevehere reflexionó sobre lo que dejó el conflicto: "Creo que es un caso emblemático y bisagra".

Por |
Viajó más de 800 km hasta la toma de Entre Ríos: "Abandoné mis actividades para defender mi producción"
30deOctubrede2020a las09:17

José Perkins es uno de los productores que decidió acompañar a la familia Etchevehere en el acampe que se realizó en la puerta de la estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas SA, que durante 14 días estuvo tomada por los integrantes del Proyecto Artigas, liderado por Juan Grabois.

La particularidad es que José no es un productor de Entre Ríos, sino que se movilizó más de 800 kilómetros en medio de la siembra gruesa: "Abandoné mis actividades para defender mi producción", es una de las frases que dejó en la charla con Agrofy News. "No los conozco a los Etchevehere, se que uno de los hermanos fue ministro de Macri. El caso fue elegido para hacer daño en lo político, en lo ideológico", agregó.

Ver también: "Acaba de concluir una aventura política", destacó Leonor de Etchevehere

Durante los días que duró la toma hubo un fuerte rechazo de entidades de productores y sectores ligados al agro, que remarcaron el impacto en la confianza que generó este caso que cobró relevancia nacional. En tanto, la jueza que ordenó esta semana el desalojo de los integrantes del Proyecto Artigas no puso en discusión la propiedad de Dolores Etchevehere en Las Margaritas SA, sino que hizo hincapié en el ingreso sin autorización de la agrupación que encabeza Grabois

José Perkins, productor de la zona de Pehuajó, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, remarca: "Como tantos otros me siento usurpado. Acompañé a la familia Etchevehere porque creo que es un caso emblemático y bisagra". "Que Dolores se haya metido adentro de su campo está mal, aunque pueda ser propietaria", considera Perkins.

Para José, la palabra "usurpación" tiene un fuerte contenido simbólico en varios aspectos que impactan al sector y quedó representada en el caso Etchevehere: "No creo que no haya una persona que no lo sufra, por más que algunos fanáticos no se dan cuenta". "A mí me usurpan el 70 % de mi producción", agrega y también suma los problemas para circular que afectan a varias provincias y la seguridad.

"Me movilizo por mí y por mis hijos, con la esperanza y la tranquilidad de que fue un día histórico y que comienza un camino ascendente", señala.

Consultado sobre la experiencia de compartir el acampe con la familia Etchevehere y otros productores de la zona, cuenta: "Me encontré con gente de trabajo". Al mismo tiempo, se refiere al "destrato que se le dio a la policía": "Muchos efectivos parados al rayo del sol con poco abastecimiento". Y agrega: "Me duele mucho que hubo representantes del Gobierno adentro de la toma".

Sobre el viaje en sí, añade que en el recorrido se encontró con "un país amplio": "Recordé el país amplio que tenemos. Ver el Paraná y pensar que recorrí solo una décima parte del país me hizo pensar en la inmensidad de país que tenemos. Ver los campos sembrados me hace dar cuenta que el problema no es económico sino político. Lo vamos a solucionar", confía.

"El dormir en la intemperie para mí fue un gesto de acompañamiento", añade.

Juan Diego Etchevehere, que fue quien compartió la foto de José, destacó: "Esta causa hizo que nos hagamos muchos amigos, cómo José, que recorrió más de 800 km para acompañarnos y solidarizarse con nosotros. Pasó la noche en nuestro campamento y se acomodó junto a sus pilchas en un lugar a resguardo. Gracias José!".

Perkins ya se había viralizado por un video en donde mostraba que "los alimentos no salen de una cueva": "Salimos adelante trabajando, que es lo que sabemos hacer", había reflexionado por ese entonces.

Ahora, pasada la toma del campo de Entre Ríos, considera: "El productor sigue sembrando porque es lo que sabe hacer. Lo hace de la misma manera en la que los médicos van al hospital". "El campo es parte de la solución. Podemos aportar con trabajo. Esperemos que se mejoren las condiciones porque el país no puede parar".

Por último, ante la pregunta de qué es lo que lo motiva a involucrarse activamente en temas que movilizan al sector, concluye: "Para tener una cosecha hay que sembrar, pero para que la cosecha valga hay que defenderla". "Podemos abandonar la siembra por un día para manifestarnos. Invito a que el productor deje la siembra por un día. Un cultivo mal implantado es menos grave que el 70 % de usurpación", considera.

Temas en esta nota

Seguí leyendo