Finalmente, el Gobierno anuncia hoy el mecanismo para devolver retenciones a productores

La medida se había anunciado en marzo, cuando se incrementaron los derechos de exportación hasta el 33 % para la soja.

Finalmente, el Gobierno anuncia hoy el mecanismo para devolver retenciones a productores
03deNoviembrede2020a las06:58

El Gobierno finalmente habría puesto en marcha el mecanismo para que se concrete la devolución de retenciones para pequeños y medianos productores. En este sentido, se realizará un encuentro virtual a las 11 con Federación Agraria Argentina (FAA) y Fecofe Federacion de Cooperativas Federadas (FECOFE), entre otras.

A principios de octubre, cuando desmintió que estuviera bajo análisis un esquema de retenciones móviles para el campo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra confirmó que en total unos 37.500 productores habían registrado ventas, con declaraciones por algo más que 6,3 millones de toneladas.

Según indicaron fuentes oficiales y entidades, con la resolución firmada ayer por el ministro se pone en marcha el proceso formal para la devolución.

En tanto, tras el anuncio de baja temporal de retenciones se instrumentó un nuevo mecanismo de segmentación para productores: "Implica una inversión $·11.550 millones y la medida se basa en un criterio progresivo", comentó Martín Guzmán en su momento. "Las compensaciones serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo. Tiene un caracter de desarrollo federal que se relaciona con el principio de nuestra política económica", agregó.

El ministerio de Agricultura informó que pueden acceder todos aquellos productores y productoras que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).