Lechería: varias décadas de deterioro, "precios pisados" y un balance en rojo

El sector precisa una reacción rápida de la política para poder seguir adelante, en el tambo y en las industrias.

Lechería: varias décadas de deterioro, "precios pisados" y un balance en rojo
07deNoviembrede2020a las09:28

Para muchos fue sorprendente el balance que se conoció en las últimas horas de la empresa Mastellone Hermanos ante la Comisión Nacional de Valores, con una pérdida de 1.785 millones de pesos. Esta situación que vive una de las mayores empresas lácteas de la Argentina no es la única, sino que son varias las del rubro y la de tantos otros que enfrentan una situación similar

Cierto es que en Argentina estamos mal acostumbrados a enfrentar este tipo de situaciones donde el quebranto es lo normal y pareciera que ninguna alarma se enciende ante eso.  

El sector lechero viene sufriendo varias décadas de deterioro, pero este año el impacto es particular, añadiéndose a los balances negativos la, ya sabida, salida del negocio de Danone, un importante jugador internacional. Después de un 2018 difícil climáticamente, en 2019 la merma de materia prima impulsó los valores en el tambo y un buen ciclo de lluvias dejaron en el comienzo de 2020 un alza productiva que ronda el nueve por ciento, gracias a la ventaja en el bolsillo de los tamberos, que además de invertir en infraestructura básica y algo de maquinaria, se enfocó en una mayor suplementación a los rodeos que respondieron de manera destacada. 

Con la concreción de la pandemia en nuestro país llegó la prohibición de actividades, el freno histórico de la economía y con ello la caída del consumo. No es sólo el freno a la circulación lo que se presentó, sino también la constante inflación la que le da de lleno a cada definición de compra.

A nivel general pero también en los lácteos en particular el deterioro de los precios de los productos lácteos en las góndolas no es una sensación, sino que está relevado por el propio Indec. En el último mes de septiembre, los valores de la leche fluida, el queso cremoso, el dulce de leche, son casi los únicos en el Indice de Precios al Consumidor que tienen cifras negativas entre los alimentos, a pesar de ello es irrefrenable la caída en el consumo, a pesar de tener vigente el Programa de Precios Cuidados. 

Precios pisados

Pero el problema está en los Precios Máximos. Creer que la inflación se combate a la fuerza suena ingenuo, pero se hace y esto es lo que puede hacer colapsar al sector lechero.