Soja: desde que se bajaron retenciones, la exportación le pagó al Gobierno más de $ 43.300 millones

Según los valores FOB oficiales promedios, estiman que el monto total de DJVE registradas supera los 1.969 millones de dólares.

Por
Soja: desde que se bajaron retenciones, la exportación le pagó al Gobierno más de $ 43.300 millones
19deNoviembrede2020a las09:33

La Bolsa de Comercio de Rosario repasó en un informe de coyuntura que desde la modificación transitoria en el esquema de derechos de exportación del complejo sojero, anunciado el 1ro de octubre por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, entre el 06 de octubre (día en que entraron en vigencia las nuevas alícuotas) y el 13 de noviembre se registraron DJVE por un total de 3.628.807 toneladas de productos del complejo soja (poroto, harina y aceites) según datos del Ministerio de Agricultura (MAGyP).

En los primeros días de entrada en vigencia dicha medida, entre el 6 y 14 de octubre, se anotó una porción importante del tonelaje alcanzado hasta la actualidad (40%), destacando a su vez, el avance posterior antes de finalizar el mes de octubre.

Por otro lado, hasta el 13 de noviembre sólo se han anotado 327 mil toneladas del conjunto de subproductos del complejo soja.

Ver también: DJVE de harina y aceite tras la baja de retenciones: en apenas 5 días se registró casi lo mismo que en todo septiembre

Según los valores FOB oficiales promedios, la BCR estimó que el monto total de DJVE registradas alcanza 1.969 millones de dólares: "Habida cuenta que los exportadores deben proceder al pago de los derechos de exportación en al menos un 90 % del peso declarado, en los próximos 5 días hábiles, estas operaciones generaron el pago de derechos de exportación por US$ 554,34 millones o AR$ 43.361 millones al tipo de cambio oficial promedio", destaca la BCR.

Ver también: Roulet: "La transferencia de la producción primaria a la industria sería de U$S 377 millones en la nueva campaña"

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo analizan que en la semana finalizada el 11 de noviembre se comercializaron 349.200 toneladas de soja correspondientes a la campaña 2019/20. Un volumen 16% inferior al registrado la semana previa.

En este sentido, con una estimación de producción de 49,6 millones de toneladas se lleva comercializado un 71%, que equivale a 35,1 millones de toneladas. Del total 28,6 millones de toneladas son negocios con precio ( 57,8% de la producción).

"El ritmo de comercialización se mantiene por debajo del ritmo de campañas anteriores, pero dentro del promedio", destaca fyo.

Por otro lado, con respecto a la campaña 20/21 se llevan comercializadas 3,9 millones de toneladas, que representan un 8% de la producción estimada en 46,5 millones de toneladas.

En la última semana se comercializaron 232.900 toneladas de soja 2020/21, unas 40.400 toneladas menos que la semana anterior.

Ingreso de divisas

Tomando las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se prevé que entre el inicio de octubre de 2020 y fin de marzo de 2021 inclusive, se exporten 6,4 millones de toneladas de trigo (coincidiendo con el ingreso de la nueva cosecha), 11,2 millones de toneladas de maíz, 13,4 millones de toneladas de harina y 2,5 millones de toneladas de aceite de soja.

Las exportaciones netas de poroto de soja, en tanto, resultarían negativas en 1,6 millones de toneladas ya que entre febrero y marzo próximo se espera una aceleración en las compras a países vecinos (principalmente Paraguay), en tanto que las exportaciones de poroto han perdido momentum y no se espera una recuperación de sus despachos hasta entrada la nueva cosecha argentina, a partir de abril del año próximo.

A los valores FOB actuales, la BCR prevé que ello represente un ingreso de divisas al país de 11.275 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad se despacharían antes que cierre el año en curso. La mejora de precios internacionales permitiría que, incluso a pesar de la caída del 24% en el volumen expotado respecto al mismo semestre del año anterior, el valor de los despachos muestre un incremento interanual del 9%.

Ver también: Dólar: cuántas reservas quedan y cómo se revalorizó la cosecha con la suba de Chicago

Temas en esta nota

Seguí leyendo