Córdoba convirtió en ley el proyecto que promueve la producción y el uso de biocombustible

La Legislatura de la provincia aprobó la iniciativa que otorga beneficios a las empresas y obliga al transporte y a los vehículos oficiales a utilizar este combustible.

Por
Córdoba convirtió en ley el proyecto que promueve la producción y el uso de biocombustible
19deNoviembrede2020a las10:02

Córdoba es una de las provincias que forma parte del núcleo productivo de biocombustibles. En los últimos años, la producción de este combustible tomó importancia en la provincia y el Gobierno decidió potenciar esta industria.

Para ello envió un proyecto de ley a la Legislatura con el objetivo de potenciar e incentivar el consumo de los biocombustibles. De esta manera, el miércoles los legisladores convirtieron en ley la iniciativa del gobernador Juan Schiaretti.

Ver tmbién: La producción de biodiésel llegó al valor más bajo de los últimos 10 años

El texto señala que la nueva ley apunta a industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento.

La llamada Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía apunta a “consolidar la producción de biocombustibles”, tanto como la transformación “sustentable y sostenible de la biomasa y sus derivados, como biofertilizantes, biomateriales, biofármacos y bioinsumos, entre otros”, explicaron desde el Ejecutivo.  

Esta legislación tiene como objetivo estimular la asociatividad público-privada en la ejecución de proyectos conjuntos. Además, contempla el reemplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles”, apuntando a masificar su uso en las actividades productivas, transporte, flota y obra pública, generación de energía y otros.

Plan de migración

La norma establece que los organismos del sector público financiero y no financiero deben presentar, en el plazo de 180 días, un plan progresivo de migración de uso de un tipo de combustibles al otro. “El plan incluirá a toda la flota oficial de vehículos, incorporando el mayor nivel de mezcla posible con los combustibles fósiles, así como contemplando la modernización o renovación de dichos parques automotores y su adecuación a las exigencias de la ley”, establece el proyecto aprobado.

La ley establece que el transporte público de pasajeros, los servicios de transporte masivo de jurisdicción provincial y municipal deberán emplear biocombustibles en la flota afectada a todas sus prestaciones en el territorio de Córdoba. “En estos casos, la migración de un tipo de combustible al otros se realizará conforme el cronograma y en la proporción de mezcla que establezca la autoridad de aplicación”, explica el texto.

Por su parte, el Ejecutivo de la provincia establecerá un programa de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales, con el objeto de facilitar y acelerar las inversiones requeridas en esta transición energética, así como de incentivar la generación de empleo sustentable, asegurando la permanente y sostenida disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y toda otra emisión que impacte negativamente sobre el ambiente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo