El maíz disponible presenta las mejores relaciones de canje: se recupera un 30% contra los últimos 3 años

Además, las relaciones a cosecha también son positivas. "Son oportunidades", destacan.

El maíz disponible presenta las mejores relaciones de canje: se recupera un 30% contra los últimos 3 años
26deNoviembrede2020a las07:52

Az Group realizó la actualización comercial de insumos, en donde destacan que el fuerte repunte de los valores de los granos ha mejorado las relaciones de compra en general. Además, la tasa de aumento en el tipo de cambio también ayuda al apalancamiento de las relaciones de compra para costos en pesos.

En tanto, el retraso en la actualización del costo del combustible termina de apoyar las relaciones de precios para aquellas actividades que atan, en mayor o menor medida, su valuación al gasoil como referencia: "En un momento de demanda creciente de gasoil, labores y prontos a la negociación de tarifas de cosecha, las relaciones de compra contra los servicios de labores se ven fuertemente apalancados", destacan.

Como referencia para el análisis se tomó la Unidad de Trabajo Agrícola (UTA) contra maíz pizarra, la relación de compra está en el mejor momento de los últimos 3 años: "El maíz ha ganado un 28% de poder de compra contra esta referencia".

En lo que refiere a gasoil, el maíz pizarra mejoró un 37% su poder de compra contra el promedio de los últimos 3 años.

 

En este sentido, recomiendan aprovechar las buenas relaciones de precios contra labores, asegurar volúmenes de compra de combustibles y mejorar las negociación de calidad de labores de cosecha: "Son oportunidades que se pueden presentar en esta situación".

El relevamiento elaborado por AZ Group se realiza sobre la base de datos e informes publicados por el BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA.

Ver también: Presentan un tablero de control agrícola: "Ser productor en Argentina es como ser piloto de avión en una tormenta"

A continuación se presenta la relación insumo/producto a cosecha (Circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo: -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra 20% menos de insumo).