El maíz disponible presenta las mejores relaciones de canje: se recupera un 30% contra los últimos 3 años

Además, las relaciones a cosecha también son positivas. "Son oportunidades", destacan.

Por
El maíz disponible presenta las mejores relaciones de canje: se recupera un 30% contra los últimos 3 años
26deNoviembrede2020a las07:52

Az Group realizó la actualización comercial de insumos, en donde destacan que el fuerte repunte de los valores de los granos ha mejorado las relaciones de compra en general. Además, la tasa de aumento en el tipo de cambio también ayuda al apalancamiento de las relaciones de compra para costos en pesos.

En tanto, el retraso en la actualización del costo del combustible termina de apoyar las relaciones de precios para aquellas actividades que atan, en mayor o menor medida, su valuación al gasoil como referencia: "En un momento de demanda creciente de gasoil, labores y prontos a la negociación de tarifas de cosecha, las relaciones de compra contra los servicios de labores se ven fuertemente apalancados", destacan.

Como referencia para el análisis se tomó la Unidad de Trabajo Agrícola (UTA) contra maíz pizarra, la relación de compra está en el mejor momento de los últimos 3 años: "El maíz ha ganado un 28% de poder de compra contra esta referencia".

En lo que refiere a gasoil, el maíz pizarra mejoró un 37% su poder de compra contra el promedio de los últimos 3 años.

 

En este sentido, recomiendan aprovechar las buenas relaciones de precios contra labores, asegurar volúmenes de compra de combustibles y mejorar las negociación de calidad de labores de cosecha: "Son oportunidades que se pueden presentar en esta situación".

El relevamiento elaborado por AZ Group se realiza sobre la base de datos e informes publicados por el BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA.

Ver también: Presentan un tablero de control agrícola: "Ser productor en Argentina es como ser piloto de avión en una tormenta"

A continuación se presenta la relación insumo/producto a cosecha (Circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo: -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra 20% menos de insumo).

Fuente Az Group en base a AgBI, Matba Rofex, Liniers y CREA:

Por un lado, la capacidad de compra de la soja 2019/20 se ubica un 28% por encima del promedio contra fertilizantes. En este sentido, las relaciones de canje disponible presentan las mayores oportunidades.

En tanto, para la campaña 2020/21, las relaciones de canje son positivas y mejoraron para toda la canasta.

En cuanto al maíz, se comprometió el 68% de la producción 2019/20 y se puso precio al 62%: "El maíz disponible presenta las mejores relaciones de canje, con un 30% de mejora en la capacidad promedio para la campaña analizada (vs. últimos 3 años)". Además, las relaciones a cosecha también son positivas.

Ver también: Llega Agrofy Pay, la primera plataforma de pagos para el agro de Latinoamérica

Por el lado del trigo, se comprometió el 35% de la campaña 2020/21 y se puso precio al 28%: "Las relaciones de canje se mantienen positivas". Se destaca que contra los últimos 3 años, la capacidad de compra promedio de la cartera analizada mejoró un 17%".

Precio de los fertilizantes en el mundo

Los pecios de los fertilizantes a nivel internacional muestran un recorte, estacionalmente el mercado ingresa en el momento de menor movimiento.

El relevamiento de Az Group muestra que los grandes productores del hemisferio norte avanzan con la implantación de la fina y las labores de recolección de los granos gruesos.

La fuerte demanda remanente queda parada en Sudamérica con Brasil a la cabeza. En este sentido, Brasil y Argentina han generado compras de MAP en el mes.

De todos modos el precio internacional de referencia para el PDA FOB Tampa retrocede 5 u$s/t y cotiza en 352u$s/t.

En lo que refiere al mercado de la urea, a principios de noviembre India compró 2,18 millones de toneladas en su ultima licitación, marcando un nuevo record. Esto dio fuerza al mercado y confirmó los niveles de precios por encima de los 250 u$s/t.

En las próximas semanas licitará los envíos de diciembre a enero en un mercado con pocos jugadores activos. China se vuelca a cubrir demanda interna y los compradores europeos lentamente vuelven al mercado. En este contexto la referencia de urea FOB Mar Negro cotiza en 262 u$s/t, retrocediendo 4 u$s/t. desde octubre.  

Fertilizantes: importación en Argentina

El último dato publicado por INDEC de importación de septiembre refleja un volumen de importaciones de MAP por 124 mil toneladas acumulando en el año unas 754 mil toneladas volumen que se encuentra por encima del acumulado en 2019 y marca un nuevo récord para la fecha.

 

Como se observa en el gráfico, los principales orígenes de importación han sido de:

  • Marruecos (355 mil t.)
  • EEUU (207 mil t.)
  • China (126 mil t.)

El precio promedio de importación CIF fue de 338 u$s/t. El mercado local refleja un aumento de 20 u$s/t. y cotiza en 510 u$s/t. como referencia.

Urea: Los volúmenes de importación de septiembre publicados por INDEC sumaron 212 mil t. a la espera de la publicación de los datos de octubre, el volumen acumulado asciende a 731 mil t., en línea con el volumen acumulado a misma fecha en 2019.

 

Como se observa en el gráfico, los principales orígenes han sido Egipto, Argelia y Rusia en menor medida. El precio CIF promedio de importación fue de 271 u$s/t, unos 18 u$s/t. por encima del promedio de agosto y el mercado local no presenta cambios, la cotización e referencia en mercado interno se mantiene en 410 u$s/t.

Temas en esta nota

Seguí leyendo