Ya se sembraron 6,7 millones de hectáreas de soja y se atrasa la implantación de maíz
La falta de lluvias junto a las elevadas temperaturas compromete la condición de la soja en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que las lluvias registradas durante los últimos quince días permiten reponer la humedad sobre la región central del área agrícola, mientras continúa la siembra.
Con un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, la siembra de soja se eleva a 39,3% a nivel nacional. En números absolutos, dicho avance representa más de 6,7 millones de hectáreas de los 17,2 millones proyectados para la campaña 2020/21.
En cuanto a la situación de la siembra por zonas, la Bolsa de Cereales destaca que el desecamiento progresivo de los perfiles, junto al incremento de las temperaturas, continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe: "De forma conjunta, dichas regiones han incorporado más de 440 mil hectáreas durante los últimos 7 días".
"Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda", agrega la entidad porteña.
En paralelo, sobre el centro del área agrícola, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica en gran parte de los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días.