Ya se sembraron 6,7 millones de hectáreas de soja y se atrasa la implantación de maíz

La falta de lluvias junto a las elevadas temperaturas compromete la condición de la soja en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.

Por
Ya se sembraron 6,7 millones de hectáreas de soja y se atrasa la implantación de maíz
26deNoviembrede2020a las15:48

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que las lluvias registradas durante los últimos quince días permiten reponer la humedad sobre la región central del área agrícola, mientras continúa la siembra.

Con un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, la siembra de soja se eleva a 39,3% a nivel nacional. En números absolutos, dicho avance representa más de 6,7 millones de hectáreas de los 17,2 millones proyectados para la campaña 2020/21.

En cuanto a la situación de la siembra por zonas, la Bolsa de Cereales destaca que el desecamiento progresivo de los perfiles, junto al incremento de las temperaturas, continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe: "De forma conjunta, dichas regiones han incorporado más de 440 mil hectáreas durante los últimos 7 días".

"Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda", agrega la entidad porteña.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica en gran parte de los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días.

Finalmente, a pesar de informar una demora interanual promedio de -5,1 puntos porcentuales, producto de las escazas precipitaciones, lluvias registradas el pasado lunes mejoran la humedad superficial sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa: "Se espera que se acentué la actividad de siembra de cara a la próxima semana", destaca el relevamiento.

¿Qué pasa con el maíz?

En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, durante la última semana se concentró en el sur del área agrícola. En paralelo, las lluvias relevadas durante los últimos días mejoran las reservas hídricas de los lotes más adelantados del cereal.

La Bolsa de Cereales destacó que ya se logró sembrar el 31,9 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 millones de hectáreas).

Luego de relevar un avance intersemanal de 0,5 puntos porcentuales, la demora interanual se mantiene en 14,3 puntos porcentuales.

Mientras solo restan por sembrar lotes puntuales de planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias registradas durante los días previos reponen humedad en los perfiles: "Esta mejora permite sostener el crecimiento y desarrollo en cuadros que se encuentran expandiendo hojas", añade el informe.

En paralelo, el aumento en la humedad asegura la efectividad de las refertilizaciones nitrogenadas de las últimas semanas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia el sur del área agrícola, culminó la ventana de siembra temprana del cereal.

Sobre la provincia de Córdoba, aún se relevan lotes con reservas hídricas regulares en los departamentos del norte provincial. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los primeros cuadros transitando etapas reproductivas bajo condiciones hídricas irregulares. Parte de los lotes comienzan a mostrar signos de estrés hídrico. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo