Luego de 6 meses sin lluvias, cae un 70% la producción de trigo en Tucumán

La sequía generó un fuerte impacto sobre la campaña fina en la zona norte. También el garbanzo se vio afectado.

Por
Luego de 6 meses sin lluvias, cae un 70% la producción de trigo en Tucumán
03deDiciembrede2020a las11:17

La Bolsa de Cereales de Córdoba compartió la estimación de producción de cultivos invernales para la zona norte.

Sobre Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y el este de Catamarca, se sembraron en total 154.500 hectáreas de trigo y el área cosechable fue de 109.400 hectáreas, lo que refleja una caída del 38% contra la campaña anterior.

Pero el impacto más grande se observó en el rinde. De acuerdo a la estimación de la Bolsa de Cereales, el rendimiento promedio de la cosecha, que ya está finalizada, fue de 6,5 qq/ha, lo que evidencia una caída del 46% contra el ciclo anterior.

Ver también: Trigo: "Un año que será para el olvido para los productores de Córdoba"

Bajo este marco, la cosecha de trigo en la región alcanzó las 71.300 toneladas, con una caída del 67% contra el ciclo 2019/20.

La actualización climática destaca que durante el periodo de otoño- invierno no se reportaron lluvias de importancia en la zona de influencia de Tucumán, trayendo como consecuencia complicaciones en el desarrollo de los cultivos invernales.

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) advirtió este año que se había perdido cerca del 80% de la cosecha de trigo por la falta de lluvias. "Para ser precisos hablamos de una provincia que lleva más de 170 días sin precipitaciones, lo que marca un récord si consideramos los registros de los últimos 64 años. Además, según estimaciones el 80% de la superficie de trigo se perdió. El 20% restante arroja rendimientos muy por debajo del promedio anual, los mejores lotes no llegan a los 1000 kg por hectárea"

En tanto, en el mes de noviembre, el registro pluviométrico satelital mostró precipitaciones entre 18 y 80 mm, con mayor milimetraje en el sur y este Tucumano. Para los próximos días el Climate Prediction Center (EEUU) prevé precipitaciones de entre 5 mm y 45 mm para toda la zona de influencia.

La sequía también impactó sobre la producción de garbanzo en la zona, ya que la cosecha habría caído cerca de un 40%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo