Proteínas vegetales, carne de laboratorio y producción hidropónica: la visión del ex CEO Global de Dreyfus
"Tenemos un lugar para ocupar en la producción que se viene", destaca Gonzalo Ramírez Martiarena sobre las posibilidades de la Argentina.
Esta semana la Red de profesionales de Agronegocios de IDEA Rosario invitó a una actividad virtual a Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO Global de Dreyfus.
Radicado en Ginebra, Suiza, Martiarena es hoy inversor y desarrollador de empresas ligadas a la producción de alimentos saludables en forma sustentable y trazables por blockchain, como así también de empresas de tecnología que faciliten no solo la producción sino también la comercialización de dichos alimentos.
Estrategia de China: oportunidades
Durante la presentación en el encuentro de IDEA Rosario, el ex CEO Global de Dreyfus calificó como "anuncio histórico" al acuerdo que realizó Syngenta con la empresa china Sinograin para la comercialización de soja en el gigante asiático: "Existe desde China la voluntad de mantener una relación directa con el productor en el mundo".
En un inicio, China comenzó a trazar su estrategia de seguridad alimentaria con la intención de comprar tierras en países productores, que luego de frenó por la regulación del Estado. En este sentido, luego comenzó a comprar empresas con presencia en el comercio de alimentos. Este fue el ejemplo de Cofco, que compró Noble y Nidera.
Luego, ChemChina compró Syngenta y se terminó formando Syngenta Group con la incorporación de otra asiática: Sinochem.
"Qué mejor manera de asegurarse un flujo continuo hacia China, (en Argentina) dos empresas chinas participan de la comercialización en origen manteniendo la relación con los productores", destaca Martiarena.
Al mismo tiempo, conectando con la estrategia de China para asegurar la alimentación de su población, el ex CEO Global de Dreyfus recuerda que durante el año pasado el gigante asiático perdió una gran parte de su stock de cerdos por un virus: la peste porcina africana.