Región Pergamino: un ejemplo de todo lo que se podría hacer con lo que se recauda por retenciones

"Perdemos la posibilidad de generar 3500 empleos anuales en cada región productiva”, destaca David Miazzo, de FADA.

Región Pergamino: un ejemplo de todo lo que se podría hacer con lo que se recauda por retenciones
17deDiciembrede2020a las10:25

El informe le pone números a posibilidades que quedan truncas para cada argentino en su región. El estudio elaborado por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) pone en cifras lo que el Impuesto a las Exportaciones, conocido como Retenciones, le quita a las ciudades y regiones de nuestro país. 

Aquí va un dato llamativo que nos afecta vivamos donde vivamos: “Con un año de Impuesto a las Exportaciones de una sola región, podrían funcionar 10 hospitales, 100 escuelas y 7300 cuadras de pavimento de esa región”.  Este dato se desprende de la investigación de tres localidades: Pergamino, Salto y Rojas, agrupadas como “Región Pergamino”, y que es un ejemplo aplicable a otros grupos de ciudades, regiones o zonas productivas del país.

Desde FADA detallan que el trabajo se presentará el viernes 18 de diciembre a las 19 horas en una charla virtual vía Zoom, con voceros de FADA y de la Fundación por Pergamino.

El informe también pone en cifras las inversiones en industrias, producción y generación de empleo que podrían hacerse con esos recursos que se van a través de este impuesto. Siguiendo el informe, en sólo un año de Impuesto a las Exportaciones de una región, alcanzaría para instalar una planta de bioetanol, 10 plantas eléctricas de biogás, un molino harinero, 10 granjas de cerdos, un frigorífico de cerdos y otro de bovinos.  Estas inversiones que se ponen como ejemplo de lo que se podría hacer, tienen el potencial de crear empleo para 3500 personas. “Es decir que, generalizando este ejemplo, con un año de este Impuesto, perdemos la posibilidad de generar 3500 empleos anuales en cada región productiva”, señala Miazzo, economista Jefe de FADA.