La mirada joven que ingresa a la producción: quieren modernizar la capacitación y sumar herramientas de comunicación

Entre otras cosas, buscan poder acercar información a los jóvenes citadinos que tiene inquietudes sobre el agro.

22deDiciembrede2020a las09:13

A medida que nuevos jóvenes ingresan a la producción agropecuaria, las visiones sobre cuáles son las necesidades del sector se multiplican. Agrofy News entrevistó a dos mujeres de menos de 30 años que buscan transformar la relación con el campo con dos estrategias diferentes.

La flamante presidenta de la rama de jóvenes de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) Lucía Nicolino (28) , desde una posición dirigencial, espera modernizar al sector desde la mirada joven y fomentar la gestión cooperativa, mientras que Daniela Ríos (26), de JornaderosAgro, quiere aportar nuevas herramientas que ayuden a construir una nueva visión sobre el agro.

“Queremos apostar a la capacitación técnica hecha por y para nosotros”

Lucía Nicolino tiene 28 años, es ingeniera agrónoma, vive en Río Cuarto, Córdoba, y viene de una familia tradicionalmente cooperativista. El martes pasado fue electa presidenta de ACA Jóvenes y tiene en claro la impronta que quiere darle a su gestión: promover el cooperativismo, tener una presencia más federal y seguir organizando capacitaciones desde y para la juventud productora.

Comenzó a militar a los 15 años, hace tres que participa del Consejo Central y el último año ocupó el cargo de vicepresidenta de la entidad. “Cuando empecé la universidad podría haber elegido irme y no dedicarle tiempo, pero cada vez me fue atrapando más el cooperativismo. Lo que me gusta de ACA Jóvenes es la autonomía, porque tenemos para gestionar nuestras propias demandas. De jóvenes y para jóvenes”, define.

La ejecutiva quiere continuar con el legado de sus antecesores en el cargo. “Quiero seguir modernizando el sector agropecuario desde la mirada joven, que es algo en lo que viene trabajando ACA Jóvenes desde hace años. Tenemos una planificación estratégica con varias varias perspectivas y las más fuertes son las demandas de la juventud”, explica.

Lucía pondera el Congreso Técnico ACA+, en el que este año participaron 800 jóvenes. “Nosotros llevamos esa propuesta y todo se llevó a cabo por nosotros. Es nuestro valor más importante y queremos mantener esa agenda. El año próximo vamos a repetir ese congreso, porque queremos apostar a la capacitación técnica hecha por y para nosotros”, sostiene.