Advierten la importancia de monitorear los cultivos para optimizar el manejo de trips

Desde el INTA Paraná, Entre Ríos, destacaron que es relevante seguir de cerca el avance de esta plaga desde etapas vegetativas tempranas.

Por
Advierten la importancia de monitorear los cultivos para optimizar el manejo de trips
22deDiciembrede2020a las14:01

El INTA Paraná de Entre Ríos realizó un relevamiento entomológico sobre la situación en los cultivos que abarca la experimental. En este sentido, el trabajo se realizó en base a sorgo, soja y maíz.

En el boletín emitido por el INTA, los técnicos entomólogos a cargo detallaron que en la trampa de luz de la EEA Paraná del INTA, solamente se capturaron 12 mariposas de la “oruga de la verdolaga” Achyra bifidalis y un adulto de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera”.

A partir de estos datos, los técnicos señalaron que estos valores de captura no revisten preocupación al menos para los cultivos cercanos a la Estación Experimental del INTA Paraná.

Por su parte, desde la EEA Paraná explicaron que en relevamientos realizados en cultivos de soja (v2) se observan larvas de trips, principalmente en el envés de las hojas unifoliadas. Cabe destacar que los trips son insectos muy pequeños, de coloración amarillento pálido, por lo que generalmente no se advierte su presencia. 

“En esta campaña agrícola se debe prestar especial atención a esta plaga y, realizar los monitoreos correspondientes desde etapas vegetativas tempranas a fin de optimizar su manejo, evitando pérdidas en el rendimiento del cultivo”, explicaron desde INTA Paraná.

Esta precaución se debe al daño que produce esta plaga. Los técnicos detallaron que producto de la alimentación de las larvas de trips, se observan manchas blanquecinas (corresponden a células vacías), que luego se tornan plateadas y finalmente castañas por la necrosis de los tejidos dañados.

“Recordar que el monitoreo permanente de los lotes de producción, con paño vertical (soja) u observación de plantas (maíz, sorgo), garantiza el éxito en la toma de decisiones. La información proveniente de las capturas de lepidópteros, mediante trampa de luz, no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga”, concluyó el informe del INTA.

Temas en esta nota

Cargando...