Cómo impacta en la cadena de pagos del agro la paralización de los puertos

En plena cosecha de trigo y cebada se ve seriamente afectada la logística.

Por
Cómo impacta en la cadena de pagos del agro la paralización de los puertos
23deDiciembrede2020a las10:28

El paro que afecta a las terminales portuarias comenzó a generar diversas complicaciones en la logística del sector agrícola, con impacto sobre la cadena de pagos.

Desde la consultora Zorraquin + Meneses y Asociados (Z+M) califican al paro en los puertos como "un tiro en el pie" por el contexto de cosecha fina. "Frenó entregas, obligó a embolsar o entregar en acopios y generó que algunos exportadores frenen pagos, lo que puso tensa la cadena de pagos por haber muchos cheques emitidos y compromisos contraídos".

En la última semana se sumó que durante varios días la página de la AFIP no permitió emitir Cartas de Porte, lo que provocó demoras en la carga de camiones: "Ahora pareciera haberse resuelto, pero fue otro elemento que generó enojo y complicaciones operativas".

Ayer los Centros de Corredores de Cereales de todo el país, manifestaron una profunda preocupación por la inactividad que se da en los puertos por el conflicto gremial.

"Nos resulta incomprensible ver cómo en esta época de crisis general, se priva a nuestro país del ingreso de importantes divisas genuinas tan necesarias", destacan.

También alertaron a las autoridades que, de mantenerse este conflicto, en el corto plazo aparecerán serios problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial, ya que al no poder entregar su mercadería, el productor se ve imposibilitado de cumplir con sus compromisos.

"Instamos a las autoridades y a los sectores involucrados a actuar con la responsabilidad que este delicado momento requiere, y destrabar cuánto antes el conflicto", añaden los Corredores.

Las principales cadenas de cultivos de la Argentina también destacaron que en plena cosecha de trigo y cebada la Argentina no puede darse el lujo de tener los puertos cerrados.

"Es imperativo llegar a una solución. El gobierno debe arbitrar todos los medios para lograr un acuerdo adonde el reclamo sindical sea razonable y acorde a la realidad del país y la respuesta de las empresas sea justa y equilibrada. El camino actual es una bomba de tiempo que nos aleja más de la salida de la crisis", advirtió Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

Las demoras en el embarque comenzaron a verse reflejadas en el line up de NABSA, que graficó los compromisos pendientes de entrega. Esto generó además que Brasil manifieste su preocupación por la disponibilidad del cereal para la producción de harina.

Temas en esta nota