Ivo Sarjanovic: "Cuando Argentina no vende termina beneficiando a productores de otros países"

El reconocido trader internacional señaló que por una serie de factores Argentina no aprovechará al máximo la mejora de precios de Chicago.

Por
Ivo Sarjanovic: "Cuando Argentina no vende termina beneficiando a productores de otros países"
11deEnerode2021a las10:43

"Por ahora los precios (de los granos) le ganan a la menor producción", destaca el consultor internacional, Ivo Sarjanovic, haciendo referencia al crecimiento en el precio de los commodities agrícolas.

Al mismo tiempo, advierte que el aprovechamiento de las mejores cotizaciones de Chicago por parte de Argentina dependerá de una serie de factores, como la política económica: "Una cosa es tener la producción y otra cosa es venderla. El patron de ventas está muy atrasado, ya en 2020 no se terminó de vender. En el 2021 podemos volver a tener un patrón de ventas atrasado. Si empiezan ese tipo de fricciones (campo vs gobierno) podemos ver un patrón de venta bastante anormal", destaca.

"Paradojicamente, cuando Argentina no vende termina beneficiando a productores de otros países porque la mercadería de nuestro país no está en el mercado", agrega en diálogo con BCR News.

Entre los factores detrás de una menor venta de productores se encuentra la brecha del dólar: "El precio en dólares libre es mucho más bajo". Es decir, se combinan "reglas poco claras, retenciones y una brecha cambiaria muy grande". "Puede pasar que la producción esté, pero que no se venda, y va a ser difícil capturar estos mejores precios", considera.

Bajo este marco, "si esos dólares no entran hay menores reservas y no se puede importar, lo que perjudica el crecimiento de la producción".

Sarjanovic cita a Brasil como un "país con reglas más estables y que cumple con su palabra". En maíz y soja, Brasil produce tres veces más que en el año 2000, mientras que Argentina solo dos veces más. "Brasil no tiene retenciones y tiene una política cambiaria en donde el tipo de cambio fluctúa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo