IVA: reducción de alícuotas del sector ganadero

El artículo 28 de la Ley del IVA se refiere a la reducción de la alícuota general del 21% para determinadas actividades. La reducción de la alícuota resulta de aplicación para las operaciones que realiza el contribuyente con todos los sujetos alcanzado y no por el gravamen.

Por |
IVA: reducción de alícuotas del sector ganadero
11deEnerode2021a las06:57

El artículo 28 de la Ley del IVA se refiere a la reducción de la alícuota general del 21% para determinadas actividades. Destacamos que la reducción de la alícuota resulta de aplicación para las operaciones que realiza el contribuyente con todos los sujetos, o sea, alcanza a las operaciones con responsables inscriptos, consumidores finales, sujetos exentos, monotributistas y no alcanzados por el gravamen.

En relación a la ganadería, nos comenta el Cdor. Osvaldo Purciariello (especialistas del Dpto. Técnico Legal de Arizmendi), la ley del IVA establece que estarán alcanzados por una alícuota equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de la establecida en el primer párrafo o sea al 10,50%:

a) Las ventas, las locaciones del inciso d) del artículo 3   y las importaciones definitivas de los siguientes bienes:

1. Animales vivos de las especies aviar y cunícula y de ganados bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos, incluidos los convenios de capitalización de hacienda cuando corresponda liquidar el gravamen.

2. Carnes y despojos comestibles de los animales mencionados en el punto anterior, frescos, refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a procesos que impliquen una verdadera cocción o elaboración que los constituya en un preparado del producto.

3. Las ventas, las locaciones del inciso d) del artículo 3  y las importaciones definitivas de cuero bovino fresco o salado, seco, encalado, piquelado o conservado de otro modo pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma, incluso depilado o dividido, comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR 4101.10.00, 4101.21.10, 4101.21.20, 4101.21.30, 4101.22.10, 4101.22.20, 4101.22.30, 4101.29.10, 4101.29.20, 4101.29.30, 4101.30.10, 4101.30.20 y 4101.30.30.

4. Las siguientes, obras, locaciones y prestaciones de servicios vinculadas con la obtención de bienes comprendidos en el punto 1 precedente:

a. Labores culturales -preparación, roturación, etc., del suelo-.

b. Siembra y/o plantación.

c. Aplicaciones de agroquímicos.

d. Fertilizantes su aplicación.

e. Cosecha.

Casos particulares

Búfalos

La comercialización de búfalos está gravada al 10,50% al tratarse de hacienda bovina

Fuente: Nota externa AFIP 6/2007

Despojos comestibles

Los despojos comestibles beneficiados con la alícuota  reducida son las siguientes:

Si no se encuentran comprendidos en la Resolución General  AFIP 159/1998 corresponderá aplicar la alícuota general.

Venta de vísceras

La alícuota a la que se encuentra alcanzado el mondongo con librillo vacuno sometido a limpieza y blanqueado a través de una semi-cocción en agua y agua oxigenada a altas temperaturas, es la del 10,50%, ya que la cocción y blanqueados referidos están destinados a lograr una condición higiénica y no implica una cocción o elaboración que lo transforme en producto preparado. 

Fuente: Consulta AFIP 990630

Cueros

La venta de cuero bovino está gravada a la alícuota del 10,5%, siempre que se encuentre comprendida en las posiciones arancelarias de la NCM siguientes:

-4101.10.00 Cueros y pieles enteros de bovino, con un peso unitario inferior o igual a 8 kg para los secos y a 14 kg para los frescos, salados verdes (húmedos) o conservados de otro modo

- 4101.21.10 Los demás cueros y pieles de bovino, frescos o salados verdes (húmedos) sin dividir

- 4101.21.20 Los demás cueros y pieles de bovino, frescos o salados verdes (húmedos) divididos con la flor

- 4101.21.30 Los demás cueros y pieles de bovino, frescos o salados verdes (húmedos) divididos sin la flor

- 4101.22.10 Crupones y medios crupones sin dividir

- 4101.22.20 Crupones y medios crupones divididos con la flor

- 4101.22.30 Crupones y medios crupones divididos sin la flor

- 4101.29.10 Los demás sin dividir

- 4101.29.20 Los demás divididos con la flor

- 4101.29.30 Los demás divididos sin la flor

- 4101.30.10 Los demás cueros y pieles de bovino, conservados de otro modo sin dividir

- 4101.30.20 Los demás cueros y pieles de bovino, conservados de otro modo divididos con la flor

- 4101.30.30 Los demás cueros y pieles de bovino, conservados de otro modo divididos sin la flor

Enfardado o almacenaje de granos

El beneficio de reducción de la alícuota alcanza a aquellas labores, siempre que se afecten, en el caso de ganado bovino, a producir recursos alimentarios para el mismo. Dentro de este beneficio están comprendidas aquellas locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el momento de lograr la cosecha de los insumos vitales para este tipo de ganado. Esto significa que están alcanzadas por la alícuota del 21% aquellas prestaciones relacionadas con el enfardado o el almacenaje de pasturas o granos, aun cuando se destinen a la alimentación del ganado que se trata, por ser estas actividades posteriores a la cosecha que, como se explicó, es la última etapa prevista en la norma. 

Fuente: Dictámenes DAT 14/1999 y 34/1999

Labores culturales relacionadas con el tambo

La alícuota diferencial alcanza a las labores culturales vinculadas a la alimentación de animales vivos de la especie bovina, incluyendo establecimientos de cría e inverne, pero no los de tambo. En el establecimiento de tambo el objetivo es la obtención de leche, a pesar de que cuando se concluye el ciclo productivo, las vacas de refugo salen del campo para la venta; en consecuencia, la alícuota reducida no afecta a los establecimientos de tambo. 

Fuente: Dictamen 34/1999

Labores culturales contratadas por el sujeto que presta servicios de pastaje

La reducción de la alícuota no alcanza a las prestaciones y locaciones contratadas por el titular de un campo que brinde servicios de pastaje, dado que las prestaciones que adquiere tienen por objeto llevar a cabo su actividad específica y no la obtención de animales

Fuente: Dictamen 14/1999

Fletes, comisiones, certificado, guías.

El apartado 1 del quinto párrafo del artículo 10 de la ley, establece que son integrantes del precio neto gravado de la venta -aunque se facturen o convengan por separado-y aun cuando considerados independientemente no se encuentren sometidos al gravamen, los servicios prestados juntamente con la operación gravada o como consecuencia de la misma, referidos a transporte, limpieza, embalaje, seguro, garantía, colocación, mantenimiento y similares. Es decir, cuando se presten servicios accesorios a una operación gravada y dichos servicios fueran alcanzados por una tasa de impuesto distinta a la que está alcanzada la operación principal, esta última arrastrará a los servicios que pasarán a estar alcanzados por la misma alícuota de la operación, como si se tratara de un hecho único.

Fuente: Dictamen 59/2002

Faena de animales

La operatoria por medio de la cual el usuario de la faena traslada los animales de su propiedad hasta el establecimiento faenador, obteniéndose la carne de las medias reses y los subproductos para posteriormente proceder al retiro de la misma y transferir los despojos al establecimiento, tendrá el siguiente tratamiento:

Por la transferencia al establecimiento faenador de los despojos, propiedad del usuario entregados en pago del servicio de faena existe transferencia a título oneroso que importa la transmisión del dominio, estando alcanzado a la alícuota del 10,5% o del 21%, según se encuentren los referidos despojos comprendidos o no en el anexo de la Resolución General  AFIP 159. El usuario deberá determinar el monto del impuesto sobre los subproductos transferidos a la alícuota general y reducida y computar como crédito fiscal el que surja de la facturación por el servicio de faena.

La prestación del servicio de faena por parte del establecimiento al usuario se encuentra alcanzada a la alícuota general del 21%. El frigorífico deberá computar como crédito fiscal el impuesto facturado por el usuario y determinar el débito fiscal por el servicio prestado. 

Fuente: Dictamen DAT 37/2000

Temas en esta nota

Seguí leyendo