CRA apuntó contra el Consejo Agroindustrial y le pidió que no se adjudique representaciones que no tiene

Además, la entidad solicitó que no convalide en nombre de la producción primaria. Por otra parte, reclamó la falta de diálogo del Gobierno.

Por
CRA apuntó contra el Consejo Agroindustrial y le pidió que no se adjudique representaciones que no tiene
15deEnerode2021a las08:23

La suspensión a las exportaciones de maíz por falta de stock trajo tela para cortar en el sector agropecuario. Esta medida generó un paro del campo, precisamente de tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Luego el Gobierno decidió levantar la medida tras dialogar con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino y productores avícolas, entre otros actores. La mesa de diálogo fue sin la Mesa de Enlace.

Ver también: Maíz: el Gobierno insiste en desacoplar los precios internos de los internacionales

Por este motivo desde Confederaciones Rurales Argentina trajeron un viejo dicho: “Hablando, la gente se entiende”. Al mismo tiempo, destacaron que los productores se encuentran hartos de la intervención de los mercados y las consecuencias.

Sobre la negociación, CRA sostuvo: “El Gobierno nunca nos recibió y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”.

En este sentido, la entidad apuntó contra el CAA al remarcar que no son la representación gremial de los productores. “Queremos instar a que no se adjudiquen representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, aseguró la entidad presidida por Jorge Chemes.

En relación al Gobierno, CRA manifestó que finalmente, parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito. “Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubieses convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”, aseguró la entidad.

“En la Argentina del presente, necesitamos funcionarios públicos que entiendan y generen soluciones, sin agregar más problemas a los muchos, que por desgracia, ya tenemos. Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, concluyó CRA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo