Enfermedades, insectos y malezas: en 11 zonas productoras, cuál es la situación actual de la campaña gruesa

En algunas regiones recomiendan intensificar monitoreos.

Enfermedades, insectos y malezas: en 11 zonas productoras, cuál es la situación actual de la campaña gruesa
29deEnerode2021a las14:39

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP), un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), acerca información sobre el avance de adversidades en los principales cultivos extensivos.

En este caso, el relevamiento tiene en cuenta a la soja, el maíz, el sorgo y el girasol de 11 regiones productoras, denominadas nodos. "Los datos son provistos por los Nodos AAPPCE y su gestión se realiza con Protocolos de Relevamiento consensuados y acordados previamente entre sus integrantes", explican. (El informe completo está al final de la nota)

Con RED MIP desde AAPPCE buscan entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la difusión de información, el incentivo para el monitoreo de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones a campo, en pos del desarrollo de la sostenibilidad y sustentabilidad de la agricultura de nuestro país.

Nodo NOA

Los cultivos se vienen desarrollando con normalidad a pesar de que en algunas zonas hay falta de agua. En los maíces refugio y con eventos con fallas de control se están realizando aplicaciones de insecticidas a base de diamidas principalmente.

Con respecto a soja las soja intacta sin problemas de insectos, se observa S. cosmioides. En las soja RR1 se observa presencia de anticarsia, en algunos caso causando defoliaciones importantes.

Reporta: Lucas Cazado Fecha: 27/01/2021

Nodo Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe

Las últimas precipitaciones han mejorado el estado sanitario de los cultivos y con ello ha avanzado la siembra de los cultivos. Plagas como bolillera y spodoptera fugiperda siguen con presencia en casi todos los lotes de soja y maíz. Se espera un aumento de spodoptera frugiperda en lotes de maíz.

Reportan: SMC Monitoreo (M. Galli, Rodrigo G. Russo) y Pablo Nazar. Fecha: 27/01/2021 Redactor reporte: Martín Galli.