Enfermedades, insectos y malezas: en 11 zonas productoras, cuál es la situación actual de la campaña gruesa

En algunas regiones recomiendan intensificar monitoreos.

Por
Enfermedades, insectos y malezas: en 11 zonas productoras, cuál es la situación actual de la campaña gruesa
29deEnerode2021a las14:39

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP), un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), acerca información sobre el avance de adversidades en los principales cultivos extensivos.

En este caso, el relevamiento tiene en cuenta a la soja, el maíz, el sorgo y el girasol de 11 regiones productoras, denominadas nodos. "Los datos son provistos por los Nodos AAPPCE y su gestión se realiza con Protocolos de Relevamiento consensuados y acordados previamente entre sus integrantes", explican. (El informe completo está al final de la nota)

Con RED MIP desde AAPPCE buscan entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la difusión de información, el incentivo para el monitoreo de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones a campo, en pos del desarrollo de la sostenibilidad y sustentabilidad de la agricultura de nuestro país.

Nodo NOA

Los cultivos se vienen desarrollando con normalidad a pesar de que en algunas zonas hay falta de agua. En los maíces refugio y con eventos con fallas de control se están realizando aplicaciones de insecticidas a base de diamidas principalmente.

Con respecto a soja las soja intacta sin problemas de insectos, se observa S. cosmioides. En las soja RR1 se observa presencia de anticarsia, en algunos caso causando defoliaciones importantes.

Reporta: Lucas Cazado Fecha: 27/01/2021

Nodo Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe

Las últimas precipitaciones han mejorado el estado sanitario de los cultivos y con ello ha avanzado la siembra de los cultivos. Plagas como bolillera y spodoptera fugiperda siguen con presencia en casi todos los lotes de soja y maíz. Se espera un aumento de spodoptera frugiperda en lotes de maíz.

Reportan: SMC Monitoreo (M. Galli, Rodrigo G. Russo) y Pablo Nazar. Fecha: 27/01/2021 Redactor reporte: Martín Galli.  

Nodo Córdoba Centro Norte

Continua el ataque de Isoca Militar en todos los cultivos. Continuar con el monitoreo. Revisar malezas de gramíneas para detectar su presencia. Estar atentos a los cultivos de soja que comienzan a entrar en floración ya que se comienzan a detectar con más frecuencia chinches.

Reportan: Ariel y Gonzalo de Loredo Redactor reporte: Gonzalo de Loredo Fecha: 27/01/2021

Nodo Córdoba Este

Se observó un incremento de la patología de mancha marrón en el cultivo de soja de 1°. Se recomienda profundizar el monitoreo de este tipo de enfermedades, se comienzan a aplicar los primer lotes con fungicidas.

Reportan: Cume SRL (Nicolás Montero Bulacio y Agustín Oviedo Bustos) Redactor reporte: Nicolás Montero Bulacio Fecha: 27/01/2021

Nodo Entre Ríos

Los maíces de primera se encuentran terminando el llenado de grano, muy variable la condición según la zona ya que las precipitaciones no fueron generalizadas. El maíz de segunda actualmente se encuentra alrededor de V7-8, los refugios presentan alta presión de gusano cogollero (spodoptera frugiperda). Se mantiene baja la presencia baja de Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) en soja de primera causando daños leves en hojas superiories principalmente. Se han realizado aplicaciones por arañuela roja (Tetranychus urticae) y trips en cultivo de soja. En cuanto a malezas, la que dispara las aplicaciones es Capín (Echinocloa colona). Se registraron escapes de Amaranthus spp en todos los cultivos.

Reportan: CBAgro (Pablo Angelotti y Alberto Zanczuk ) y Luciano Azario. Fecha: 28/01/2021 Redactor reporte: Alberto Zanczuk.

Nodo Santa Fe Centro

La condición hídrica es regular a buena (Precipitaciones de 0-100 mm, muy desparejo). Girasoles: cosechándose con rindes superior a la media. Maíces: estado variable pero en general con fuertes pérdidas de rendimiento potencial por estrés térmico/hídrico. Soja: buen estado variable según humedad y manejo, intervención de control de malezas, oruga bolillera y comenzaron a tratarse lotes por enfermedades, orugas defoliadoras y chinches. Maíz de diciembre: tratamientos por malezas y lotes puntuales por cogollero.

Reporta: Fabián Gamba Fecha: 27/01/2021

Nodo Centro Sur de Santa Fe

La presión de oruga bolillera continúa siendo elevada y se observa daño en vainas. También se registró un incremento en la población de trips y en menor medida de arañuela. A su vez, el complejo de chinches comienza a tomar relevancia destacando importancia del monitoreo de insectos. Se observó un incremento de la patología de mancha marrón en cultivo de soja de 1°. En maíz tardío se están utilizando fungicidas para roya en materiales sensibles e insecticidas para controles de cogollero en refugios y material con eventos sin eficacia de control.

Reportan: Cume srl (Nicolás Montero Bulacio y Agustín Oviedo Bustos), CBAgro (Pablo Angelotti y Alberto Zanczuk ), Redactor reporte: Nicolás Montero Bulacio Juan Ignacio Cárcamo, Nicolás Falcinelli, Sebastián Olivieri, Leonel Tornoti y Maximiliano Rivero. Fecha: 28/01/2021

Nodo Oeste

Se recomienda intensificar monitoreos en soja primera por septoria glycines, complejo de chinches y arañuela. Asimismo, en soja de segunda por bolillera.

Reportan: ProyectAgro (Rita Robledo y Lucía Demichelis), ODS Agro (Mauro Mortarini y Leonardo Martínez), Asesoragro (Pablo Baloriani y Joaquin Disavia), Consultora Oeste (Martín Luzzi y Pedro Telechea). Redactor reporte: Rita Robledo Fecha: 28/01/2021

Nodo Suroeste de Buenos Aires

Los cultivos en general se encuentran en condición buena. Los cultivos de segunda estan logrando muy buena implantacion y desarrollo gracias a las buenas condiciones de humedad. Durante los ultimos 15 dias las altas temperaturas han provocado una elevada evapotranspiracion. Los cultivos se encuentran en general con muy buen crecimiento y desarrollo acorde al momento de siembra.*

Reportan: La Medidora SRL (M. Moro y A. Fernández) y Guillemo Arro. Fecha: 27/01/2021 Redactor reporte: A. Fernández

Nodo Sureste de Buenos Aires

10% lotes de soja 1ra aplicados por llegar a umbrales de Orugas bolillera. Aplicación de fungicidas en maíz por roya.

Reportan: Pablo Errazu, Aiagro (L. Piloni y Adrián Etcheto) y Viento sur (E. Bilbao y J. Portugal). Redactor reporte: P. Errazu 

Temas en esta nota

Cargando...