Postal repetida: productores inundados reclaman obras a Santa Fe

En una reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles, se pedirá el inicio de los trabajos sobre el “Bajo Peretti” para aliviar a una importante región del Departamento Castellanos que sigue inundada.

Postal repetida: productores inundados reclaman obras a Santa Fe
04deFebrerode2021a las16:04

Hay que remontarse a 2007, a aquellas grandes inundaciones que anegaron a todo el Departamento Castellanos (Santa Fe) para empezar a entender a dónde surgen los reclamos que la semana próxima volverán a llegar a la capital provincial.  

De aquellos primeros mapeos que se hacían y que generaban los pedidos iniciales para una mejora en la canalización del Vila-Cululú, por las localidades que une el curso de agua, debieron pasar las inundaciones de 2015, 2016 y 2017, en una serie de veranos que se llevaron con el agua a muchas producciones y tambos, con el dolor de reclamos que nunca terminaron de generar el efecto logrado. 

El entonces gobierno de Miguel Lifschitz lograba que la Nación dispusiera fondos para llevar adelante la obra  de 102,7 kilómetros incluyendo la cañada Sunchales, con más de 28 puentes, entre otras obras de arte que beneficiarán a más de 300 mil hectáreas urbanas y rurales, en los departamentos Castellanos y Las Colonias. Lo que se licitara a mediados de 2018, sigue con los trabajos y aún no hay un fecha de conclusión concreta, luego de una inversión que supera los 670 millones de pesos. 

Pero eso es un destino para mucha agua, que corre por canales alternativos menores que no están recibiendo mantenimiento. 

Un año de sequía anticipaba que cuando las lluvias curen a la tierra agrietada, serían muchos milímetros los que habría que esperar y así fue.