Trigo: mientras Buenos Aires destaca gestiones con México, el flujo de mercadería está paralizado por un paro

Advierten sobre el impacto de los sucesivos conflictos gremiales y las consecuencias que han tenido sobre la logística en el transporte de mercadería.

Trigo: mientras Buenos Aires destaca gestiones con México, el flujo de mercadería está paralizado por un paro
05deFebrerode2021a las16:48

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destacó la primera ronda de negocios entre exportadores de trigo bonaerenses e importadores de México, con un total de 21 participantes de ambos países. 

Según indica el comunicado, el encuentro forma parte del intenso trabajo que viene realizando la cartera agraria para abrir nuevos mercados y potenciar la presencia de alimentos bonaerenses en el mundo.  “Nuestra intención es poder generar un flujo de comercio permanente con México en materia de trigo y continuar abriendo ese mercado para incrementar la participación de la producción de la Provincia, que es muy valorada por su calidad en todo el mundo”, señaló el Ministro bonaerense Javier Rodríguez. 

En la actualidad, México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo, pero hasta el momento la participación del trigo argentino en ese mercado es pequeña: en 2018 se envió el primer embarque a ese destino y el segundo se concretó a principios de 2019, por unas 30.000 toneladas cada uno. "Con estas iniciativas lo que buscamos es colaborar con el sector privado, acercándole oportunidades comerciales y facilitándoles un canal de diálogo e intercambio con empresas de distintos países interesadas en sus productos", indicó el titular de la cartera agraria.

La producción nacional de trigo alcanzó los 17 millones de toneladas en la última campaña, de los cuales 11 millones correspondieron a la Provincia de Buenos Aires, que además cuenta con los puertos de exportación más relevantes en materia triguera.

Al mismo tiempo, tomando el acumulado Dic/Ene, la entrada de camiones con trigo a los puertos del Up River cayó un 65%, mientras que los embarques un 57%: "La merma productiva y las huelgas, las principales causas", cita la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).