Dólar: el ingreso de divisas de la cosecha alcanza máximos de hasta 18 años

Destacan el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general.

Por
Dólar: el ingreso de divisas de la cosecha alcanza máximos de hasta 18 años
01deMarzode2021a las09:08

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron una liquidación de divisas por la exportación de granos y subproductos de US$ 1.810 millones durante febrero: "Ese monto del mes de febrero resulta en el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de U$S 1.892 millones", destaca el comunicado.

De esta forma, el acumulado durante los dos primeros meses de 2021 alcanza los US$ 3.950 millones. (Ver ingreso de divisas de enero)

Las entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas señalan que el mayor ingreso de divisas se explica por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general, además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

Ver también: Clave para la economia: en cuánto se calcula el valor de la cosecha

Made with Flourish

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Durante enero el Indec confirmó la buena participación del complejo soja en las exportaciones argentinas. De hecho, las manufacturas de origen agropecuario fueron las que más crecieron. "Ese resultado se debe a que se acumularon en diciembre, por un extenso gremial en los puertos de 21 días, gran cantidad de exportaciones industriales y al ostensible incremento del precio internacional de los commodities y derivados", comentaron desde CIARA-CEC.

Los derivados industrializados de la soja (harina de soja, el primer producto de exportación del país; aceite de soja, uno de los primeros cinco; y biodiésel, generado a partir del aceite de soja) significan el 85% de las exportaciones basados en la oleaginosa, cuyos precios también se incrementaron a nivel internacional: "Eso explica el aporte que hicieron al rango general de las exportaciones y también las importaciones de la materia prima para reforzar el agregado de valor en el país".

De todos modos, ese buen resultado se logró a pesar de los graves trastornos que generaron las piquetes y obstrucciones a la libre circulación de camiones hacia los puertos de un grupo de camioneros autoconvocados.

Ver también: Participación del agro en las exportaciones argentinas

Temas en esta nota

Cargando...