La soja de segunda está en una situación crítica en la zona núcleo y el 20 % tiene pocas chances de cosecha

Así lo definieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En este sentido, señalaron que el 60 % del cultivo está regular.

Por
La soja de segunda está en una situación crítica en la zona núcleo y el 20 % tiene pocas chances de cosecha
05deMarzode2021a las07:12

La falta de agua y las altas temperaturas están haciendo estragos en la soja tardía. Las lluvias dispares de los últimos días no ayudaron a la región más complicada de la zona núcleo.

Tras este escenario, desde la Guía Estratégica para el Agro señalaron que el 60 % de la soja de segunda está en estado regular. Al mismo tiempo, recalcaron que hay un 20 % con pocas chances de cosecha.

Ver también: El 95 % de la soja de primera se encuentra en estado bueno a muy bueno en el centro y norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Rosario remarcó que el golpe de calor fue contundente, es la segunda semana de temperaturas máximas de entre 34 y 36°C. Analizando la zona núcleo se puede observar que la zona más complicada es el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los cuadros que vienen de trigos que obtuvieron muy buenos rendimientos y vaciaron los perfiles del suelo. 

“Si pasan 10 días más sin llover, la soja de segunda muere”, alertan los técnicos de Colón a la BCR. También aclararon que en caso de que llueva, estiman rindes de 20 qq/ha. Localidades como General Pinto esperan un 50% de pérdida de rinde y muchos cuadros van a estar entre 10 a 15 qq/ha. 

“Estamos al filo de la navaja. Los lotes de las lomas se han perdido”, lamentan los técnicos. Desde GEA aclararon que esta situación se repite en buena parte del este santafesino en la región se encuentra en esta situación. 

No todo es color negro para la soja tardía. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que hay otra realidad en los departamentos de Marcos Juárez y Unión. “La situación es muy diferente, sobre todo en el sur que esta semana recibió lluvias que superaron los 30 mm”, explicaron desde GEA.

En esta zona productiva las lluvias dejaron entre 180 a 200 mm y hubo una mejora sustancial en la condición de todos los cultivos, incluso pasaron a tener buenas reservas de humedad. Desde GEA explicaron que se trata de áreas que venían con mayores reservas. 

En este sentido, remarcaron que recién en esta semana comenzaban a notarse “manchones de estrés” en sojas de segunda.

Temas en esta nota

Seguí leyendo