En Mendoza, el presidente volvió a hacer una referencia al proyecto de Ley para el campo

"Hemos avanzado muchísimo", destacó Alberto Fernández durante el acto de la vendimia 2021.

Por
En Mendoza, el presidente volvió a hacer una referencia al proyecto de Ley para el campo
08deMarzode2021a las11:27

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó durante la vendimia 2021 el plan estratégico Argentina Vitivinícola 2030, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, en un acto organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

"El vino argentino no es cualquier vino, es un muy buen vino y no sólo lo sabemos los argentinos, lo sabe el mundo", destacó Fernández durante el Día de la Vendimia. "El vino que se exporta permite que ingresen dólares que tanto necesitamos en este tiempo", agregó.

El presidente comentó que "muchos mercados del mundo se han ganado, gracias a ese plan y a la decisión de productores, de industriales, del Gobierno de Mendoza, del Gobierno Nacional de impulsar el ingreso de los vinos argentinos, a todo el mundo", comentó y señaló: "Y no ha tenido buenos resultados en otros aspectos, porque – por ejemplo – el consumo de vino ha caído, en la Argentina y a pesar de ser la bebida nacional los argentinos consumimos cada día menos vinos y no es esencialmente por culpa de los que producen esos vinos tan exquisitos, hay también culturas que van variando y que afectan el consumo; por ejemplo, es difícil competir, en estos tiempos, con un producto que tiene alcohol porque, al mismo tiempo, hay una enorme campaña para que el alcohol no se consuma y entonces aparecen los nuevos desafíos, como producir por ahí vinos con baja graduación de alcohol o sin alcohol, como han hecho muchas cervezas, que han avanzado en el mundo del consumo por sobre los que eran consumidores de vino".

"La idea de que juntos nos dispongamos a que este Plan sea debatido y sea ejecutado, quiero ser parte yo – como Estado Nacional – de ese trabajo, quiero comprometerme", comentó.

Fernández comentó: "Tenemos casi ya cerrado, para mandar al Congreso Nacional, la Ley del Plan Estratégico de la Industria Automotriz y hemos avanzado muchísimo con el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria. ¿Y por qué no podría ser el tercer Plan Estratégico, si tan hablado está y ya tan avanzado está, que la industria de la vitivinicultura y la actividad de la vitivinicultura sea el tercer proyecto, que como ley, mandemos al Congreso Nacional, en esa mesa de concertación, donde tenemos que estar todos?".

Haciendo referencia a la Ley que enviarán al Congreso, añadió: "Nuestra sociedad es como una gran orquesta, hay quienes tocan vientos, hay quienes tocan teclados, hay quienes tocan cuerdas, hay percusionistas; si cada uno toca lo que quiere eso hace un ruido y un barullo imposible. Ahora, si el que toca el clarinete, toca el fa, en el momento en que corresponde; el que toca el violín toca el sol, en el momento en que corresponde y el de los teclados va coordinando acordes para acompañar a otros y las tumbadoras dan los golpes en el momento en que corresponde todo eso tiene armonía y todo eso suena bien".

"El secreto de quien gobierna no es hacer que todos toquen el clarinete en fa, es hacer que todos toquen el clarinete, la tumbadora, el piano en el momento en que corresponde y que todo suene en armonía. Que suene en armonía nos va a permitir lograr un objetivo, que también planteó el Gobernador, de Mendoza, que es erradicar para siempre el hambre, en la Argentina; terminar con la pobreza", dijo Fernández.

"Más allá de lo épico que nos impone terminar con la pobreza, créanme que es un buen negocio terminar con la pobreza, es un gran negocio, es generar más consumidores, es hacer crecer la economía, es incluir, porque además todos nos sentimos más cómodos, en un mundo donde todos disfrutamos del hecho de vivir, y no de un mundo donde pocos disfrutan el hecho de vivir y millones padecen en la marginalidad y la pobreza", fue la conclusión del presidente.

Plan para el vino

Enmarcando sus palabras en el Día de la Vendimia, Fernández  agregó que "el Estado Nacional, va a estar al lado de cada uno de ustedes para hacer desarrollar la industria de la vitivinicultura". "Ojalá podamos, esta vez, hacer que el Plan Estratégico de la Vitivinicultura les sirva a la Argentina, no sólo a los mendocinos, que genere más y mejor vino, que nos permita entrar en el mundo, que recuperemos los niveles de consumo, que la Argentina tuvo, que además de ser la bebida nacional la tomemos como bebida nacional que es, que logremos el mejor desarrollo, acá donde la cordillera termina, o donde la cordillera termina en valles, no los mejores valles, valles áridos, como bien contó el Gobernador, un desierto que, a merced de una política adecuada de aguas, sostenida a través del tiempo, pudo convertirse en esto".

"Nosotros estamos para sumarnos; nosotros estamos para hacer que la industria de la vitivinicultura no pare de crecer; nosotros estamos para al lado de Mendoza, al lado de San Juan, al lado de Catamarca, al lado de La Rioja, la lado de Salta, para ayudar a que todo esto crezca, porque si todo esto crece, crece la Argentina y entre todos y todas una vez y para siempre, podemos hacer la sociedad que nos merecemos", comentó.

Durante el tradicional evento anual, que se realiza en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Vendimia, COVIAR presentó los resultados y balances del año pasado y la actualización del PEVI 2030, que plantea seis objetivos estratégicos que apuntan al mercado interno, al mercado externo, a la rentabilidad, productividad y calidad, al enoturismo, a la sostenibilidad ambiental y a la sostenibilidad social.

En el comienzo de la ceremonia se suscribió un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y COVIAR que establece la realización de acciones de promoción en colaboración con las provincias y el desarrollo de líneas de financiamiento.

A su vez, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmó un acuerdo con COVIAR para la formación y capacitación de diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y agregados agrícolas y comerciales en el exterior, y otro también con el Senasa para colaborar en actividades de mutua asistencia y cooperación científica, técnica y académica para contribuir a mejorar la calidad de los productos.

Temas en esta nota

Cargando...