Sin intervenciones, subió el peso de faena: por qué "la única verdad es la realidad"

El año arrancó con una suba en el kilaje medio por res faenada y eso amortiguó el impacto que causó la menor faena.

|
Sin intervenciones, subió el peso de faena: por qué "la única verdad es la realidad"
15deMarzode2021a las10:24

En los últimos dos años subió la cantidad de kilos producidos por animal faenado sin la intervención de norma alguna que prohíba o restrinja la faena de animales de bajo peso. El resultado de faena del primer bimestre indica una caída en el número de animales del orden del 7% y una caída inferior, de casi 5%, en la producción de kilogramos de carne. Eso significa que el promedio por carcasa ha subido aproximadamente cerca de 3 kilos por res faenada. Esto lo venimos observando desde el año pasado y está explicado por la necesidad de sumarle kilos a bajo costo a la invernada, que aumentó más que el gordo en el último año.

La necesaria recría, obligada por los mayores costos de las dietas en encierre y la relación entre el precio de compra (invernada) y el de venta (gordo), llevan a que estemos siendo más eficientes, a que se produzca más carne con el mismo rodeo y confirma la teoría que sostuvimos en su momento cuando nos manifestamos en contra de toda normativa que penalizara la faena de bajo peso, norma que por otra parte era evadida por muchos lo que generaba competencia desleal.

En ese contexto y por efecto de esa regulación suponemos que hay más de 200 millones de pesos en caución en el Banco Nación, también creemos que en su gran mayoría las supuestas infracciones han prescrito. A tal efecto, creemos que debiera emitirse una normativa general liberando el retiro de esas cauciones a los titulares.

En el primer bimestre de este año, las exportaciones registran una suba en volumen superior al 15% respecto a las efectuadas el bimestre de 2020 aunque con precios inferiores a los de idéntico periodo y con mayores costos de producción para las industrias lo que sigue erosionando la competitividad de los exportadores.