Limpieza y canibalismo: con videos, muestran detalles desconocidos de la abeja melífera

Revelan cómo realizan el cuidado y termorregulación de las crías y prácticas higiénicas. También se observó canibalismo.

23deMarzode2021a las11:14

Una publicación de la revista PLOS ONE reveló comportamientos nunca antes vistos de las abejas melíferas. En un estudio, el Dr. Paul Siefert, de la Universidad de Goethe en Alemania, observó junto a su equipo miles de eventos captados mediante video para analizar cómo trabajan y se alimentan los insectos.

El estudio repasa que, si bien las observaciones de los comportamientos de las abejas melíferas se remontan a siglos, las visualizaciones de muchos comportamientos dentro de la colmena existen solo en dibujos lineales que se limitan a representaciones de ciertos momentos clave.

Abejas: prácticas inéditas

Ahora, en este estudio, se presentaron comportamientos de abejas melíferas conocidos y otros inéditos en videos de alta resolución, accesibles en línea y gratuitos para el público: "Estos videos se pueden utilizar para futuras investigaciones o para educar a los apicultores y al público en general", destacan. Además, el material también puede ayudar a crear conciencia sobre el declive general de la biomasa de insectos voladores, la biodiversidad de insectos y el debate sobre la crisis de los polinizadores.

Ver también: Los Beatles de la miel