El tambo tuvo la mayor participación en el valor de la cadena de los últimos 8 años, pero sigue sin cubrir los costos

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina señalaron que no es un problema de participación, sino del precio final del producto lácteo.

Por
El tambo tuvo la mayor participación en el valor de la cadena de los últimos 8 años, pero sigue sin cubrir los costos
29deMarzode2021a las15:53

La situación del sector lácteo es crítica, según denuncian los tamberos y la industria. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que un productor debió cobrar 27,74 pesos por litro en febrero para no perder, y obtuvo 24,95 pesos por litro, un 11 % menos.

Este contexto mantiene en jaque permanente a los tambos, que en febrero obtuvieron la mayor participación en el precio final de los últimos 8 años, pero no alcanzó. Desde OCLA publicaron un informe sobre la participación del productor y la industria en el valor de la cadena.

En este sentido, el observatorio concluyó que el problema de los tambos no es la participación, sino el deterioro de los valores finales de los productos lácteos. El informe, elaborado en base a datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE).

El trabajo presentado refleja que la participación del productor en el total del sistema (mercado interno y externo) fue del 36,7 % en febrero. Esto significó un 0,1 % por encima del mes anterior, siendo este el valor máximo de participación del productor en la serie de los últimos 8 años.

“Aquí queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado interno final, mercado externo o como en el valor de salida de fábrica, que no se trata de un problema de participación, sino de un fuerte deterioro de los valores finales de los productos lácteos”, señaló OCLA. De esta manera argumentó que se debe al retraso del 15 al 20 por ciento ocasionado por precios máximos, precios cuidados y derechos de exportación entre 9 y 4,5 por ciento con reintegros disminuidos.

Al mismo tiempo, insistieron en que las participaciones son altas, pero los VLE son bajos. “Hace que el precio al productor no alcance el precio de equilibrio, ni incluso el costo de producción”, remarcaron.

En cuanto a la participación del sector industrial, este índice cayó en febrero. “La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,50, 9 centavos por litro por debajo del promedio y 24 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas”, señaló OCLA.

Temas en esta nota