"No se salvó nada": el fuego consumió a una planta de chacinados emblema de Tandil

“Recuperar esto no se sabe si son dos, tres o cuatro años", declaró el titular de Cagnoli.

Por
"No se salvó nada": el fuego consumió a una planta de chacinados emblema de Tandil
31deMarzode2021a las11:51

En el Parque Industrial de Tandil el fuego destruyó por completo una planta emblema de la localidad. Se trata de las instalaciones de elaboración de chacinados de la empresa Cagnoli.

Durante el incendio actuaron cinco dotaciones de bomberos, que hasta esta mañana seguían trabajando en el lugar para extinguir las llamas. Tandil está situado en el Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires, en plena región pampeana, rodeado de las sierras más antiguas del mundo. Esta zona se configura como cabecera de cuencas y divisorias de agua de la región, característica que, junto con el cordón serrano, le aporta al territorio un clima templado y húmedo, ideal para la elaboración de chacinados.

El siniestro se inició después de las 22 del martes y los bomberos lograron controlarlo durante la madrugada, pero seguían trabajando para extinguir algunos focos que continuaban activos debido al derrumbe del techo de las instalaciones y a la presencia de material inflamable.

Según indicaron desde la comuna, no se reportaron heridos ni daños en otras plantas del predio. En el lugar intervinieron además camiones cisterna municipales, personal policial y del SAME.

Cagnoli: causas del incendio

"El incendio se inició en un espacio de la planta que había sido adosado el último año, utilizado para el congelamiento de productos de exportación. Trabajadores que hacían tareas de limpieza sintieron un fuerte olor a cables quemados, por lo que abandonaron el lugar y dieron aviso a los bomberos", explicó a Télam el titular de Defensa Civil de Tandil, Rubén Marchiori.

El funcionario aseguró que si bien "no se salvó nada y la destrucción es total" en la planta, "afortunadamente no hubo víctimas ni se propagó el fuego a otras fábricas".

"Aunque todavía no hay precisiones sobre las causas del incendio, se estima que el fuego puede haber comenzado por un cortocircuito", señaló.

"Trabajadores de limpieza sintieron un fuerte olor a cables quemados, por lo que abandonaron el lugar y dieron aviso a los bomberos"

Marchiori explicó además que en el siniestro trabajaron dos dotaciones del cuartel de Villa Italia, dos Central y una unidad de Policía Ecológica, asistidas a su vez por dos camiones cisternas aportados por el Municipio.

La planta destruida es una de las más importantes de la ciudad y el predio en el que se desató el incendió está ubicado en el cruce de las rutas 226 y 30, cuyo tránsito debió ser cortado por momentos para facilitar la intervención de bomberos.

Las instalaciones afectadas por el fuego, en las que trabajan más de 200 personas, estaban destinadas a tareas de despiece y corte de animales, congelamiento y actividades administrativas.

Palabra del dueño de Cagnoli

“Es una mezcla de cosas, pero bueno, el hombre propone y Dios dispone. No sirve de nada mirar para atrás, hay que ver qué se hace para adelante”, comentó al portal ABC Hoy el titular de la mítica empresa tandilense, Hugo Cagnoli, quien al mismo tiempo se mostró preocupado por “el mientras tanto, porque tenemos la gente, que son 120 empleados en esta planta, que va combinada con la otra, pero después tenés los criaderos, etc. ¡Hay tantas cosas para hablar!”.

Respecto de la posibilidad de recuperar lo que se estaba preparando para un importante embarque a China, Cagnoli advirtió que “no se sabe cómo quedó porque tiene línea de frío”. Explicó que “el material es de una combustión muy agresiva, que es poliuretano expandido. Hemos visto otras fábricas en que han pasado estas cosas. El tema es que esto no lo arreglas en dos días. Los muchachos están evaluando de qué manera podemos hacer algo”.

“Recuperar esto no se sabe si son dos, tres o cuatro años. Y en el medio está la gente que está con uno. Se junta todo. Es muy difícil esto. Aunque mañana tengas todo para hacerlo, acá no son menos de tres o cuatro años. Es lamentable”, señaló el empresario.

Insistió en que “tenemos que ver cómo hacemos para seguir peleando. Hemos tenido muchos tropezones, muchas caídas. Pero acá tenés que arrancar de cero”.

Sobre Cagnoli

La historia de la Familia se remonta a principios del siglo pasado, cuando Don Pedro Cagnoli llegó desde la Lombardía Italiana y se radicó en Tandil, donde encontró un clima ideal para la elaboración de salames y salamines.

Su experiencia y la naturaleza del aire serrano, crearon la sinergia que dio origen al inconfundible sabor que hoy caracteriza los productos.

Estos salames, poco a poco, trascendieron las fronteras del pueblo, y comenzaron a ganar fama en los principales hoteles y restaurantes de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...