Pago por calidad de la leche: qué tan lejos está de aplicarlo la cadena láctea argentina

En los tambos se necesita no sólo un precio más acorde, sino una relación con la composición de la materia prima.

Pago por calidad de la leche: qué tan lejos está de aplicarlo la cadena láctea argentina
01deAbrilde2021a las09:03

En un proceso de intercambio entre entidades que ya lleva varias semanas, desde la Dirección Nacional de Lechería (DNL) se está ofreciendo un espacio para la exposición de ideas en cuanto al pago por calidad de la materia prima. 

Sin iniciativas o ideas por parte del gobierno nacional, son hasta ahora tres entidades las que presentaron algunos lineamientos, que todavía quedan lejos de la definición, pero también de la voluntad de las industrias lácteas que no son participadas de estos encuentros. 

Esa segmentación puede traer más complicaciones a futuro. Si la producción acuerda un formato de pago evolucionado, como lo tiene el mundo, puede que por falta de coordinación previa con quienes tendrán que pagar por la materia prima, genere un choque de intereses que siga demorando la puesta en marcha. 

De lo que fuera una reunión virtual inicial, donde las entidades de productores terminaron empujando a la DNL a hablar sobre el pago por calidad, se inició un recorrido por las características de los tambos, de la materia prima nacional e incluso se plantearon reparos para que no que se empezara tan rápido con el cambio, de litros a componentes. 

Algunos sectores destacaron que es la primera vez que se recorre este sendero, que ya cuenta muchas semanas de trayecto pero ninguna definición. Entre el debate de las resoluciones 189 y la 229, de diferentes gobiernos, pero sin aplicación completa, la tendencia marca la necesidad de redactar una nueva norma sobre el tema, una vez que se consiga el acuerdo total. Para eso falta mucho y no hay fecha cierta para arribar a esa meta. 

Ver también: Del campo a la mesa: ¿Qué pagamos cuando compramos carne, leche y pan?

Mirada confederada

En línea con el planteo que se hace desde hace años desde Confederaciones Rurales Argentinas, se apuntó al marco transaccional. Conseguir un estándar por sólidos, un precio determinable, derechos y obligaciones de las partes con un acuerdo oral o escrito mediante, e incluso disponer de un arbitraje en caso de conflicto.  

Básicamente la propuesta es la de generar un estándar por sólidos, grasa y proteínas y determinada calidad higiénico-sanitaria, no por litros. Con esto se podrá publicar el precio de cada componente por kilo, durante los cinco días hábiles siguientes al mes previo. A la vez formular bandas de precios sobre los productos más representativos. 

Se proponen contratos de suministro, que es el que más se adecúa al negocio. Incluso proponen un ámbito arbitral para debatir controversias sobre las muestras de la materia prima. 

Tomando explicaciones previas del Centro de la Industria Lechera, CRA renueva el concepto del valor de la leche por lo que se termina produciendo con ella. Por lo tanto, partiendo del Siglea que resume a los precios pagados, se los puede comparar con la capacidad de pago de los productos finales. 

Santafesinos

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe presentó su propuesta en la que ponen énfasis en cambiar anexos de las resoluciones para agilizar los plazos. Tomando al Código Alimentario Argentino (2,9 por ciento de proteínas, tres por ciento de grasas, hasta 400 mil células somáticas y 200 mil unidades formadoras de colonias), a partir de lo cual cada industria tiene que armar su tipificación.