El Servicio Meteorológico estimó un otoño con lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la zona núcleo

El pronóstico trimestral arrojó que las precipitaciones no abundarían, pero destacó que es importante seguir las alertas a corto plazo ante posibles eventos puntuales

Por
El Servicio Meteorológico estimó un otoño con lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la zona núcleo
05deAbrilde2021a las09:42

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el último pronóstico trimestral que abarca abril, mayo y junio. El informe destacó que el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur se encuentra en fase neutra y las lluvias no estarán por encima de lo normal en la región núcleo.

En este sentido, el organismo destacó que se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. 

Ver pronóstico

En cuanto a las precipitaciones, se espera que, en el sur del Litoral, región de Cuyo y este de Patagonia las lluvias sean dentro de los parámetros normales. En la zona del este de Buenos Aires se esperan precipitaciones por debajo de lo normal.

Por su parte, sobre el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia se esperan condiciones inferiores a la normal o normal. Mientras que, en el este del NOA y sur de Patagonia se esperan lluvias normales o superiores a las normales. El oeste del NOA y oeste de San Juan atravesarán una estación seca.

Estas estimaciones pueden verse afectadas por fenómenos puntuales. Para ello, se recomienda el seguimiento de los pronósticos o alertas en la escala diaria y semanal.

Temperatura

Para los próximos meses hasta junio se esperan temperaturas normales o superiores a las normales en gran parte de la zona núcleo.  En este sentido, el informe destacó que el oeste y sur de Patagonia las condiciones serán superiores a las normales.

En el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia se esperan que las temperaturas sean normales o superiores a las normales. Cabe destacar que es importante seguir de cerca el pronóstico a corto plazo. 

Por último, la región de Cuyo, el norte, Córdoba y Santa Fe esperan condiciones normales. Desde el SMN destacaron que el pronóstico no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, no es indicativo que no puede haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos pueda ser localmente intensos.  

Por este motivo, desde el SMN recomiendan consultar el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Temas en esta nota

Cargando...