Vacas, azúcar y soja: ejemplos de inversión en el agro a través de criptomonedas

En la actualidad, tres criptodivisas buscan digitalizar recursos naturales del campo argentino. Cómo funcionan y cómo comprarlas

14deAbrilde2021a las14:51

En la Argentina, el campo comenzó a implementar tecnologías blockchain, utilizada para el intercambio de criptomonedas, y tokenización para digitalizar productos del sector.

Por ejemplo, la empresa Agrotoken anunció una moneda digital estable respaldada uno a uno con una tonelada de soja. Se llama "criptosoja" y su objetivo es digitalizar toneladas de soja en una criptomoneda para darle "liquidez y mejores tasas de financiamiento" a los productores. Por el momento, es comercializada por productores como El Boyero, Espartina y La Fe Vieja, entre otros.

Por otro lado, Openbit desarrolló en 2019 un token respaldado uno a uno en vacas. En diálogo con la revista Infotechnology, Guillermo Villagra, CEO de Openbit, explicó cómo funciona BitCow, la criptomoneda que permite a inversores y productores digitalizar la ganadería local: "Comenzamos el año pasado con la idea de dar la posibilidad a pequeños ahorristas de invertir en ganadería sin necesidad de tener un campo, con todo el gasto que ello conlleva".

Sin embargo, estas no son las únicas dos criptodivisas del campo: recientemente, Bitnoa, una financiera tucumana, lanzó Sucoin, un token digital estable emparejado con una bolsa de azúcar de 50 kilos.

¿Qué es una moneda estable? En primer lugar, una moneda estable (o conocida en inglés como stablecoins) es una criptodivisa con una cotización respaldada uno a uno, por ejemplo, con el dólar, con el oro o con el euro.