Vacas, azúcar y soja: ejemplos de inversión en el agro a través de criptomonedas
En la actualidad, tres criptodivisas buscan digitalizar recursos naturales del campo argentino. Cómo funcionan y cómo comprarlas
En la Argentina, el campo comenzó a implementar tecnologías blockchain, utilizada para el intercambio de criptomonedas, y tokenización para digitalizar productos del sector.
Por ejemplo, la empresa Agrotoken anunció una moneda digital estable respaldada uno a uno con una tonelada de soja. Se llama "criptosoja" y su objetivo es digitalizar toneladas de soja en una criptomoneda para darle "liquidez y mejores tasas de financiamiento" a los productores. Por el momento, es comercializada por productores como El Boyero, Espartina y La Fe Vieja, entre otros.
Por otro lado, Openbit desarrolló en 2019 un token respaldado uno a uno en vacas. En diálogo con la revista Infotechnology, Guillermo Villagra, CEO de Openbit, explicó cómo funciona BitCow, la criptomoneda que permite a inversores y productores digitalizar la ganadería local: "Comenzamos el año pasado con la idea de dar la posibilidad a pequeños ahorristas de invertir en ganadería sin necesidad de tener un campo, con todo el gasto que ello conlleva".
Sin embargo, estas no son las únicas dos criptodivisas del campo: recientemente, Bitnoa, una financiera tucumana, lanzó Sucoin, un token digital estable emparejado con una bolsa de azúcar de 50 kilos.