Grandes productores de carne de Brasil buscan originar trigo para reemplazar al maíz

El uso de trigo como alimento para el ganado es común en Canadá y Rusia, que no producen maíz ni lo importan

Por
Grandes productores de carne de Brasil buscan originar trigo para reemplazar al maíz
24deAbrilde2021a las13:03

Grandes establecimientos productores de carne en Brasil investigan al trigo como alternativa al maíz para alimentar al ganado en medio de los elevados precios del cereal amarillo.

Francisco Turra, presidente de la Asociación de Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó a Reuters que la demanda de los procesadores de carne, que proporcionan a los productores que crían ganado, impulsa un aumento en la intención de siembra en Rio Grande do Sul.

Según Turra, el trigo puede reemplazar completamente al maíz como alimento para la carne de cerdo y aves de corral. Al mismo tiempo, citando datos de la federación estatal de agricultura (Farsul),  anticipó que se sembrará con trigo y otros cultivos de invierno en 2021, a partir del próximo mes, 1.4 millones de hectáreas, contra un millón de la campaña anterior.

Ver estimación de siembra del trigo en Argentina.

Trigo en Brasil

Desde ABPA agregan que los gigantes de la carne (JBS y BRF) buscan originar cultivos de invierno como trigo, triticale y cebada para usarlos como alimento para el ganado. "Se han hecho acuerdos en el mercado de futuros", comentó Turra.

BRF dijo que está "siempre buscando las mejores alternativas que garanticen el suministro y la competitividad". Por otro lado, JBS no accedió a realizar comentarios.

Los futuros del maíz en Chicago alcanzaron un máximo en casi ocho años esta semana, impulsados ​​por las preocupaciones sobre las condiciones secas que frenan los rendimientos en Brasil y el clima frío que desacelera la campaña de Estados Unidos.

Reuters añade que los altos precios y las demoras en la segunda cosecha de maíz de Brasil han presionado los márgenes de los grandes productores de carne, lo que ha llevado a algunas empresas a recurrir a Paraguay y Argentina en busca de suministros.

Esta semana, el gobierno brasilero eliminó los aranceles de importación de soja y maíz de naciones fuera del bloque comercial sudamericano Mercosur, lo que significa que Brasil podría importar maíz de naciones como Estados Unidos y Ucrania.

Sin embargo, con una "paridad de importación" superior a 30 dólares por tonelada, comprar maíz fuera del Mercosur todavía no tiene sentido económico, dijo un comerciante.

El uso de trigo como alimento para el ganado es común en Canadá y Rusia, que no producen maíz ni lo importan, dijo Turra, quien se desempeñó como Ministro de Agricultura de Brasil entre 1998 y 1999.

Temas en esta nota