Santa Fe lanzó un plan de transición energética con foco en los tambos: “El 75 % no hace tratamiento de efluentes”

La provincia lanzó un programa de financiamiento para la producción de energías renovables a través de la economía circular

Por
Santa Fe lanzó un plan de transición energética con foco en los tambos: “El 75 % no hace tratamiento de efluentes”
26deAbrilde2021a las09:36

Santa Fe anunció un plan de transición energética que tiene al sector productivo como actor principal. La iniciativa busca, a través de financiamiento, fomentar la economía circular para generar energía renovable.

En este sentido, la provincia hizo hincapié en el sector tambero. La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo: “Hay más de 3500 tambos y el 75 % de ellos no hacen tratamiento de efluentes. Son cosas que podemos cambiar en conjunto, brindando herramientas, acercándonos, asesorando”.

Ver también: Santa Fe realizará una prueba para avanzar en el pago por calidad de la leche

También participaron del encuentro el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el director de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi; y el gerente de la Asociación Unión de Tamberos, Luis Zurverra.

Desde la provincia señalaron que buscan avanzar en la transición energética de la provincia incorporando criterios de economía circular. “Estamos trabajando con el programa ERA (Energía Renovable para el Ambiente), la línea de fomento del uso de energías renovables distribuida con el objetivo de llegar a distintos sectores interesados”, continuó Gonnet

Energía solar, biogás y gestión de efluentes

Para concretar este objetivo, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco destacó que “Santa Fe debe propiciar los esquemas necesarios para producir energía los recursos, sol, biomasa, transformando efluentes en energía. “Por ejemplo el 80 % del biodiesel de la argentina, se produce en Santa Fe, generando empleo y valor agregado, debemos seguir trabajando en esta transición”. Cabe destacar que se está discutiendo un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, que establece reducciones en los cortes obligatorios.

Por su parte, el secretario de Lechería, Abel Zenklusen, celebró la posibilidad de dirigir temas de energías a actividades lácteas y porcinas. “Invertir en energía renovables requiere de financiamiento. La actividad tambera se encuentra en una transición, el tambo se convierte y permite el trabajo a mayor escala, por ende, la energía se convierte en un costo mayor. Es un buen momento para que el tambo sea más sustentable y se mantenga”, comentó.

Por último, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, remarcó: “La lechería es parte de las políticas centrales que tiene este Gobierno. El tratamiento de efluentes es un tema central, no sólo por el cuidado del medio ambiente sino por la generación de economía circular”. Además, agregó que lo que queda por hacer es generar una ecuación ganar-ganar, si se suma un mejoramiento en la calidad de la leche, transparencia en el sistema comercial y mejoramiento en la logística.

Temas en esta nota

Cargando...