Cannabis: Agricultura busca la estandarización de las semillas para uso en cultivos controlados

Autorizan la inscripción de variedades de Cannabis en el registro de la propiedad de cultivares del INASE

Por
Cannabis: Agricultura busca la estandarización de las semillas para uso en cultivos controlados
29deAbrilde2021a las07:50

La iniciativa se firmó en el marco de un anuncio conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En este sentido, se autorizó la inscripción de variedades de Cannabis Sativa L para uso medicinal.

Desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE) señalaron que esta decisión permitirá avanzar en la estandarización de semillas para su uso en cultivos controlados. De esta manera se garantizará seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal.

Ver también: Cannabis medicinal:  impulsan la producción y facilitan el acceso a la población

“Es un paso más en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento”, señalaron desde el Gobierno. Esta decisión permitirá someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados.

“El trabajo llevado adelante por el INASE en articulación con el Ministerio de Salud es muy importante, en cuanto al desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta y sus derivados, como tratamiento medicinal. Es una muestra más del potencial de nuestra industria semillera nacional”, sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Por su parte, el titular del INASE destacó la importancia de la soberanía genética. “Es un gran paso adelante que le da luz a todos los eslabones de la cadena, desde la investigación y el desarrollo nacional, y la producción para potenciar la industria semillera nacional, en este caso relacionado con la industria médica para favorecer el acceso a medicinas para todos y todas”, señaló Joaquín Serrano.

La medida establece que todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE. Desde el Gobierno señalaron que la inscripción y el cultivo de variedades locales de cannabis constituye un gesto de reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que cultivaron y desarrollaron productos derivados.

“El Estado cambió su mirada y con este paso, además del REPROCANN, estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”, destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, agregó: “Este desafío es transversal y acá estamos para reconocer el trabajo que ha realizado el INASE en todo el capítulo semillas que permitirá profundizar esta política que nació de una deuda que teníamos con la ciudadanía”.

Producción

El cannabis abre una gran oportunidad para la producción local y la exportación. En este sentido, el ministro de Producción, Matías Kulfas destacó: “Nuestra expectativa es que, junto al desarrollo de los eslabones primario e industrial, el cannabis medicinal y el cáñamo en la Argentina logren movilizar una serie de servicios intensivos en conocimiento a lo largo de toda la cadena productiva”.

Además, remarcó que es una gran oportunidad para generar empleo en todo el país, aumentar las exportaciones y movilizar actividades de alto valor agregado vinculadas a la producción. 

Temas en esta nota

Cargando...