Lunes Verdes: la nueva campaña del Gobierno que invita a reemplazar la carne

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una propuesta que propone a los lunes como un día para repensar la alimentación

Por
Lunes Verdes: la nueva campaña del Gobierno que invita a reemplazar la carne
04deMayode2021a las10:04

Luego del “Lunes sin carne“ impulsado por la Unión Vegana Argentina, llega de la mano del Gobierno “Lunes Verdes”. Esta iniciativa oficial busca proponer un día para repensar la alimentación y reemplazar el consumo de proteínas animales.

Además, tiene como objetivo modificar los modos de consumo y producción. “Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales, para sumar un aporte cotidiano a la acción climática y mejorar nuestra salud y la del ambiente”, señaló la comunicación oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bajo el concepto “Un día a la semana para un gran cambio colectivo”, el Gobierno busca concientizar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, argumentó que se comprometió a limitar sus emisiones para 2030.

“Reduciendo el consumo de carne, disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero, conservamos nuestros bienes naturales y mejoramos nuestra salud”, argumentó el ministerio

Ante estas iniciativas, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) señalaron que el sistema de producción mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es beneficioso para la biodiversidad. “Es importante destacar que la ganadería vacuna no es parte del problema sino parte de la solución”, argumentaron desde el IPCVA. 

Al mismo tiempo, señalaron que la carne vacuna es un alimento de alta calidad, rico en nutrientes esenciales. 

Lunes Verdes 

  • Consumir de manera responsable: Pensar cómo nos alimentamos, cómo ese alimento impacta sobre nuestra salud y cómo podemos ampliar nuestra dieta. Sumar proteína vegetal es también una oportunidad para pensar en los modos de producción, buscar alternativas que protegen el planeta y fomenten una economía inclusiva.
  • Aportar a la acción climática. Reflexionar sobre los modos de producción actuales y sus efectos en el calentamiento global. Una dieta variada es una dieta consciente del futuro del planeta.
  • Mejorar nuestra salud. Limitar el consumo de proteína animal contribuye a atenuar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. Promovemos una mayor presencia de proteína vegetal, pieza clave de una alimentación saludable, como parte de una reflexión general acerca de la relación entre alimentación y salud.
  • Promover una conciencia ambiental. Los Lunes Verdes son también una jornada para pensar en el uso que le damos a nuestros bienes naturales. Cómo producimos, cómo y qué consumimos, son preguntas que permiten reflexionar, de manera integral, sobre nuestros recursos y sobre la protección de nuestra fauna y flora

Temas en esta nota