Campaña fina: cómo son las condiciones hídricas para la siembra

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron el escenario luego de un mayo frío y seco

Por
Campaña fina: cómo son las condiciones hídricas para la siembra
13deMayode2021a las07:40

Se aproxima la venta de siembra para la campaña fina y el productor evalúa las opciones para este año. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que se presenta un escenario con ventajas y amenazas.

Ver también: Cosecha récord: proyectan que el trigo alcance más de 20 millones de toneladas

Para analizar las condiciones hídricas es necesario realizar un repaso de los meses anteriores. De esta manera se puede observar que, según informó la Guía Estratégica para el Agro, juega a favor la gran oferta de agua que recibió el sur y el centro de la región pampeana el mes pasado. 

“La Pampa y buena parte de Buenos Aires, este de Córdoba y el norte de Santa Fe, junto a Chaco y Santiago del Estero arrancan con condiciones que sobresalen al compararlas con la media histórica de los últimos 30 años”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En este sentido, destacaron la diferencia de estas condiciones a las del año pasado.  En 2020 se cumplían dos meses sin lluvias importantes en Córdoba y en buena parte de Santa Fe y en el norte del país.

De esta manera, este arranque se presenta como una gran ventaja, y se debe a las lluvias que se acumularon en la región pampeana durante abril. “Los acumulados superaron en gran parte de la región pampeana las medias mensuales y repusieron los perfiles tras un verano marcado por la falta de agua”, destacó el informe de la BCR.

Sin embargo, mayo tuvo otras características. En lo va de este mes hubo un cambio de circulación de aire más frío y seco. 

Además, se suma que las precipitaciones pronosticadas para esta segunda semana no se concretaron. "Hay muchas zonas que necesitan entre 50 y 80 milímetros. En la primera quincena no habría nuevos aportes y las probabilidades juegan en contra para que lo que queda de mayo", explicó el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. 

También agregó que las condiciones del Pacifico Ecuatorial central no están afectando negativamente el régimen pluvial. “La tendencia que muestra para lo que queda de mayo y el resto del trimestre frío es la de mantener el estado de neutralidad. Pero tampoco existen forzantes que aporten humedad adicional”, aclaró.

De esta manera, Aiello señaló que solo depende de los desarrollos regionales. “La probabilidad estadística de que los sectores más afectados alcancen en lo que resta de mayo lo requerido es aproximadamente de un 15 a un 20%. Y los modelos de pronósticos no indican probabilidad de lluvias para la próxima semana", concluyó.

Temas en esta nota