Cosecha récord: proyectan que el trigo alcance más de 20 millones de toneladas

Sería la primera vez que sobrepase este valor; el clima será el que decida el futuro de la campaña

Por
Cosecha récord: proyectan que el trigo alcance más de 20 millones de toneladas
13deMayode2021a las06:53

La campaña de trigo tomó envión y se espera un aumento de la superficie de siembra del 3 %. Este incremento, alcanzando 6,7 millones de hectáreas, permitiría que el cereal supere el techo de 20 millones de toneladas. 

Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojaron que la superficie nacional incrementará 200.000 hectáreas. “Argentina podría superar por primera vez la valla de 20 millones de toneladas, si el clima no le juega en contra”, aseguraron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Ver más información de la Campaña Trigo 21/22

Analizando la evolución de las campañas, el trigo viene de dos temporadas duras desde lo climático. Según los pronósticos y las proyecciones de la BCR, este año se daría una cosecha récord.

Los principales motivos de esta suba en la producción nacional son el nivel de tecnología que se aplicaría este año y el clima, si no vuelve a ponerse en contra. “El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 qq/ha”, destacó el informe de GEA.

Dos escenarios. el trigo incluso bien podría superar 21,5 millones de toneladas, pero también se puede situar en 18 millones de toneladas. “Las cartas que jueguen de acá en más las lluvias darán la respuesta”, aseguraron.

¿Por qué solo un 3% más de trigo? 

“En Buenos Aires el año pasado hubo marcas memorables, pero la cebada este año va a recuperar área de forma importante, y la falta de agua sobre el norte provincial estarían restándole al menos 250 mil hectáreas”, destacaron desde la BCR. 

Córdoba cuenta con perfiles cargados de humedad y la situación es óptima para hacer trigo. En el este hay intención de sembrar entre un 15 y un 30% más de trigo, pero en el resto de la provincia se va a sembrar el mismo nivel del año pasado. “Y el porqué de esto está en el maíz”, aseguraron desde la BCR.

Por su parte, en Santa Fe habría un pequeño aumento de un 5%, en La Pampa, un 7% en Chaco y Santiago del Estero una recuperación de área que plantea aumentos interanuales del orden del 30%.

Otro punto a destacar es la tecnología. En este sentido, la misma se mantendrá igual que el año pasado. Desde GEA señalaron que la región central se plantea un nivel de fertilización para alcanzar rindes objetivos que van de los 40 a 55 qq/ha. 

Soja 

“Sin contratiempos, pero con mayor lentitud que el año pasado, la recolección de soja va por detrás de la campaña pasada en 20 puntos porcentuales”, aclararon desde la BCR. Por otra parte, aclararon que hay problemas logísticos. 

El uso de ciclos cada vez más cortos en el norte hace que se superponga su cosecha con la trilla del centro y norte de la región pampeana. "Los lotes están listos para ser levantados, pero faltan máquinas y el atraso puede descontar kilos", advirtieron los ingenieros en Chaco. 

“El avance nacional de cosecha es del 65% y algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de La Pampa, Córdoba y Santa Fe por encima de las expectativas podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha”, destacó el informe de GEA.

Maíz

Desde GEA señalaron que se levantó un 35%, y el retraso respecto al año pasado es de un 10%. Córdoba tiene expectativas muy altas, ya que obtendría el mayor rinde de su historia y también su mayor cosecha. 

A nivel nacional, el rendimiento rondaría 78,6 qq/ha y un área sembrada de 7,36 millones de hectáreas. Cabe destacar que 1 millón no entrarían al circuito comercial y sería una producción de 50 millones de toneladas a escala nacional.  

Temas en esta nota