Récord: a qué precio venden la soja los productores en Brasil

El nivel de ventas es inferior a años anteriores por las señales de ajustados stocks y tendencia alcista

Récord: a qué precio venden la soja los productores en Brasil
17deMayode2021a las16:31

Según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea), los productores de Mato Grosso, principal estado productor de Brasil, han vendido el 83,4% de la soja 2020/21.

Precio de la soja en Brasil

Michael Cordonnier, del portal Soybean & Corn Advisor, destaca que el final de la cosecha y los precios récord de la soja durante abril fueron el estímulo detrás de las ventas. El precio promedio de la soja en Mato Grosso, Brasil, durante abril fue cercano a los US$ 500 la tonelada.

Por otro lado, para la cosecha de soja 2021/22, los productores vendieron el 27,7% de la cosecha de forma anticipada. Esto es aproximadamente un 9,5% menos de lo que se había comercializado el año pasado en este momento.

Cordonnier explica que durante la temporada de cultivo 2020/21, los agricultores perdieron ingresos potenciales porque vendieron demasiada soja antes de que los precios comenzaran a dispararse a principios de 2021. "En ese momento, los agricultores estaban felices de asegurar lo que pensaban que era un buen precio para sus cultivos. Desde entonces, los precios de la soja en Mato Grosso y el resto de Brasil casi se han duplicado", comenta.

Ver también: Hot Sale de soja, trigo y maiz: ¿Por qué para los productores dura todo el año?

Por lo tanto, los productores de Mato Grosso son más cautelosos con sus ventas futuras este año, esperando precios aún más altos. A nivel nacional, los agricultores brasileños han vendido 71,8% de su producción de soja 2020/21, en comparación con el 80,6% del año pasado y el 64,3% promedio. Para la cosecha de soja 2021/22, los agricultores brasileños de todo el país han comercializado un 15,2% de su producción anticipada, en comparación con el 28,2% del año pasado y el 11,6% del promedio.

Otra estimación es la de la consultora Safras & Mercado, en donde citan que los agricultores brasileños han vendieron un 16,7% de su producción de soja prevista para 2021/22, en comparación con el 32% del año pasado y el 20% promedio para este período.