El drama de un productor que invirtió más de $15 millones para producir carne de exportación

Hace tres años decidieron cambiar el rumbo y aumentar el peso de la faena: “No podemos cambiar de sistema de un día para el otro", advierte luego del cierre de exportaciones

El drama de un productor que invirtió más de $15 millones para producir carne de exportación
22deMayode2021a las20:01

Hace una semana, José Santiago Guazzelli decidió invertir en su producción de ganado pesado para la exportación. Compró vacas por 3,4 millones de pesos y adquirió una balanza electrónica por medio millón con el objetivo de mejorar la rentabilidad y eficientizar el proceso. Pero tan solo cuatro días más tarde sus planes quedaron truncos, luego de conocerse la noticia de que el Gobierno decidió suspender por 30 días la exportación de carne.

“La sensación es de impotencia y desilusión”, indica Guazzelli, quien es administrador de una empresa agropecuaria mediana y presidente de la regional de Tandilia Aapresid.

Además de los recursos financieros empleados recientemente, la preparación para la producción de ganado de exportación es de largo aliento. Según estima, en estos últimos tres años el campo lleva invertido 14 millones de pesos, pero ahora no sabe si obtendrá cierta rentabilidad o si perderá dinero. “De repente te cambian las condiciones de juego y te cambia el panorama de acá para adelante”, se lamenta.

Carne: inversiones para el sistema de ganado pesado

Históricamente, la hacienda, que está ubicada en Tandil y cuya parte agropecuaria emplea a 10 personas, hacía cría e invernada de novillo, ternera y vaquillona liviana para el mercado local, pero hace tres años decidieron cambiar el rumbo y aumentar el peso de la faena. “Como en el mercado local los animales pesados no son muy buscados, decidimos inscribirnos en el registro de exportaciones”, indica el ingeniero agrónomo.