Día del Perro: cuánto daño les podemos hacer si los tratamos como humanos

De las cavernas a irse de vacaciones y comer con delantal; ¿en qué momento se humanizaron tanto estas mascotas?

02deJuniode2021a las11:35

El hombre de las cavernas fue el primero que comenzó a “humanizar” a los animales. Claro, aquello era apenas el primer intento por domesticar a los perros salvajes, cuya nueva función sería ser animales de caza. Desde entonces y hasta la actualidad, donde es común ver perros de vacaciones, spa para estas mascotas y animales sentados a la mesa familiar, pasaron muchísimas cosas. Pero, ¿qué implicó todo este proceso? ¿Es sano para los animales? ¿Y para nosotros?

“En un principio, el perro tuvo un propósito, servía para cazar. A lo largo de este proceso de domesticación, después se dio paso a la utilidad del perro en el trabajo y eso lo fue llevando a un proceso de convivencia mucho más cercana”, explica José Salgado, médico veterinario.

Humanización de animales

El especialista cuenta que se trata de un proceso de muchísimos años y que se percibe en todo el mundo. “Lo que vemos en la Argentina es un fenómeno global que comenzó en sociedades económicamente más desarrolladas y tal vez más evolucionadas en el cuidado animal. No solo se humaniza el perro. También al gato, cerdos y caballos. La humanización parte de una necesidad humana de cuidar y dar amor, algo tan simple como eso”, resume, y brinda un dato llamativo: “Esa necesidad fue potenciada por los milenials, que vinieron a exaltar estos valores justificados por el hecho de maternidades/paternidades más tardías. Por su necesidad de vivir solos desde más temprana edad, pero a la vez con la idea y la necesidad de sentirse acompañados”.

Ver también: Día del animal: las mejores razas de perros para el campo