Covid: la ANMAT aclaró qué pasó con los 32 respiradores que Messi donó y están abandonados

La Fundación de Lionel Messi donó los respiradores que quedaron a la espera de la autorización desde agosto de 2020; la respuesta de la ANMAT

Covid: la ANMAT aclaró qué pasó con los 32 respiradores que Messi donó y están abandonados
10deJuniode2021a las10:41

Los respiradores que Messi donó a través de su Fundación (Leo Messi) para luchar contra el Covid se encuentran varados desde agosto de 2020 en la Aduana del aeropuero de Rosario. Al mismo tiempo, la ANMAT aclaró la situación.

“Lo que hace falta es una autorización de ingreso”, comentó el presidente de la terminal área de Rosario, Eduardo Romagnoli, al ser consultado sobre los 32 respiradores que donó la Fundación Leo Messi a la secretaría de Salud de Rosario.

Romagnoli aclaró durante una entrevista que la ANMAT es el "único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación" para liberar los insumos en el marco de la segunda ola de Covid.

Respuesta de la ANMAT a los respiradores de Messi

En medio del escándalo de los respiradores de Messi, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclara sobre las donaciones: “En el caso que producto médico se encuentre registrado ante esta Administración Nacional, presentar copia del registro, vigente a la fecha de ingreso, de cada uno de los productos médicos donados. En caso de no estar inscripto en la ANMAT (como el caso de los respiradores de Messi), deberá adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de ingreso, emitido por la autoridad sanitaria donde se comercializa el producto médico”. En este sentido, apunta a una falta de homologación de los equipos respiradores desde España.

En este sentido, apuntan a que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) homologue los ventiladores respiratorios para que la ANMAT pueda concluir el trámite.