Covid: la ANMAT aclaró qué pasó con los 32 respiradores que Messi donó y están abandonados

La Fundación de Lionel Messi donó los respiradores que quedaron a la espera de la autorización desde agosto de 2020; la respuesta de la ANMAT

Por
Covid: la ANMAT aclaró qué pasó con los 32 respiradores que Messi donó y están abandonados
10deJuniode2021a las10:41

Los respiradores que Messi donó a través de su Fundación (Leo Messi) para luchar contra el Covid se encuentran varados desde agosto de 2020 en la Aduana del aeropuero de Rosario. Al mismo tiempo, la ANMAT aclaró la situación.

“Lo que hace falta es una autorización de ingreso”, comentó el presidente de la terminal área de Rosario, Eduardo Romagnoli, al ser consultado sobre los 32 respiradores que donó la Fundación Leo Messi a la secretaría de Salud de Rosario.

Romagnoli aclaró durante una entrevista que la ANMAT es el "único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación" para liberar los insumos en el marco de la segunda ola de Covid.

Respuesta de la ANMAT a los respiradores de Messi

En medio del escándalo de los respiradores de Messi, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclara sobre las donaciones: “En el caso que producto médico se encuentre registrado ante esta Administración Nacional, presentar copia del registro, vigente a la fecha de ingreso, de cada uno de los productos médicos donados. En caso de no estar inscripto en la ANMAT (como el caso de los respiradores de Messi), deberá adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de ingreso, emitido por la autoridad sanitaria donde se comercializa el producto médico”. En este sentido, apunta a una falta de homologación de los equipos respiradores desde España.

En este sentido, apuntan a que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) homologue los ventiladores respiratorios para que la ANMAT pueda concluir el trámite.

La llegada de los respiradores que donó Messi en agosto de 2020.

El caso de los respiradores de Messi que están varados en un depósito a la espera de una habilitación de ANMAT cobró relevancia nacional:

Fundación Leo Messi

En agosto del año pasado la Fundación Leo Messi anunció que hizo llegar a Rosario la primera tanda de un total de 50 equipos de respiradores para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus: "En la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América, y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. De ahí la contribución de la Fundación Leo Messi, cuya primera tanda llegó al Aeropuerto de Rosario con 32 de los 50 respiradores previstos".

Por otro lado, en mayo de 2020, la Fundación Leo Messi donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otros centros del país.

Del sitio oficial se desprende que la Fundación Leo Messi es una entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo. Nació en el 2007, "a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo", agrega.

“Están preservados en un lugar adecuado”, agregó Eduardo Romagnoli sobre la condición de la donación.

Así llegaban los respiradores de Messi en agosto de 2020:

PROYECTO PARA LOS RESPIRADORES DONADOS POR MESSI

El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, autorice "con urgencia" el ingreso al país de los respiradores que donó Messi.

“Es de suma importancia que los trámites burocráticos para destrabar la autorización de los respiradores de Messi sean una prioridad para el gobierno. Es inconcebible que estén hace 10 meses archivados, teniendo en cuenta el crítico escenario sanitario que está atravesando el país”, afirmó Angelini y agregó: “No podemos permitir que en momentos donde se necesitan más que nunca todos los recursos médicos, estos respiradores no estén al servicio de los ciudadanos”.

En ese sentido, el legislador y vicepresidente del PRO recordó que “a esta noticia que nos enteramos hoy hay que agregarle los vacunatorios VIP y el ensañamiento del gobierno contra Pfizer, que hubieran permitido contar con mayor cantidad de vacunas a tiempo y lamentar, seguramente, muchas menos muertes”.

Para Angelini, “claramente, todos estos lamentables episodios muestran, una y otra vez, que el gobierno no solo no te cuida, sino que además está preocupado y ocupado en, lo que considera, son otras prioridades. De hecho, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, sostuvo que Argentina hoy ´no necesita´ de las vacunas Pfizer, lo que ratifica que el oficialismo sigue viviendo en una realidad paralela que no le permite establecer un plan o rumbo sólido en la gestión contra la pandemia”.

Temas en esta nota