Moha: revelan datos inéditos luego de tres años de ensayo con cultivos de servicio

La supresión de malezas otoño invernales en las parcelas con el tratamiento de moha sobre soja durante los dos primeros años de evaluación fue superior al 90%

Por
Moha: revelan datos inéditos luego de tres años de ensayo con cultivos de servicio
10deJuniode2021a las12:58

El INTA Jesús María publicó un informe luego de realizar tres años de ensayos inéditos que evaluaron el uso de moha como cultivo de servicio.

El ing agr Raúl Esteban Candela explica que los ensayos buscan responder a una demanda territorial de desarrollar herramientas para el manejo sustentable de cultivos extensivos y lotes periurbanos. Cabe destacar que el estudio se enmarca en el proyecto: "Desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfases urbano/periurbano-rural que promuevan el resguardo ambiental y la producción de calidad".

Moha: ensayos de cultivos de servicio

Los ensayos, que aseguran son inéditos a nivel mundial, evaluaron la aplicación de moha (Setaria itálica) sobre soja en pie como cultivo de servicio en la región centro norte de la provincia de Córdoba.

Candela señala que durante los dos primeros años de experimentación (2019 y 2020), el crecimiento de la moha no interfirió con la cosecha de soja. En esta última campaña (2021) las excelentes condiciones ambientales para el crecimiento inicial de la moha hicieron que al momento de la cosecha de soja las puntas de las hojas de la gramínea fueran dañadas por el cabezal de la máquina y hubiera algo de aporte de materia verde húmeda en la cosecha.

Con altas densidades de siembra al voleo de moha sobre soja en estados reproductivos avanzados se están consiguiendo valores de materia seca de moha iguales o superiores a 2000 kg/ha (2019 y 2020). En tanto, la supresión de malezas otoño invernales en las parcelas con el tratamiento de moha sobre soja durante los dos primeros años de evaluación fue superior al 90% con respecto al testigo.

"No ha habido problemas de relevancia con plagas de insectos ni enfermedades en la moha que generaran disminución de plantas, disminución de área foliar o pérdida de parte aérea", agrega el especialista.

En este sentido, desde el INTA Jesús María enumeran las principales conclusiones del ensayo con moha:

  • Altas densidades de moha sembradas sobre soja en estados reproductivos avanzados mostraron hasta el momento buen desempeño en el control de malezas comunes en el centro norte de Córdoba.
  • A su vez se consigue una aceptable cantidad de materia seca de cobertura en poco tiempo sin necesidad de secado mecánico o químico, y sin resignar recursos para la soja ni para el cultivo posterior.
  • Se debe ajustar la fecha de siembra para no generar inconvenientes en la cosecha de la soja, lo que depende de varios factores entre ellos las condiciones ambientales entre siembra de moha y cosecha de soja.
  • Se deben continuar evaluando fechas de siembra, estado fenológico de la soja al momento de la siembra del CS, densidades de moha, cultivares de soja más adecuados para esta práctica, maquinaria para siembra, efecto supresor sobre distintas malezas, etc.

Temas en esta nota