Nuevas restricciones por Covid en Córdoba: qué actividades vuelven y cómo siguen las clases

El Gobierno de Córdoba anunció las nuevas restricciones a la circulación por coronavirus para frenar la segunda ola de contagios; rigen hasta el 2 de julio

Por
Nuevas restricciones por Covid en Córdoba: qué actividades vuelven y cómo siguen las clases
28deJuniode2021a las17:00

A mediados de junio se anunciaron las nuevas restricciones por Covid para Córdoba, que extendió las medidas que restringen la circulación en medio de la segunda ola de contagios hasta el 2 de julio. Ahora, desde el 26 de junio se habilitaron una serie de actividades.

Ver Restricciones por Covid en Córdoba hasta el 1° de agosto

Detalle de las restricciones por Covid en Córdoba

Las restricciones por coronavirus tendrán vigencia del 19 de junio al 2 de julio inclusive. Esto incluye una restricción de circulación desde las 20 horas hasta las 6 horas (excepto actividades esenciales).

Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos con atención al aire libre, y en el interior con una ocupación del 30% (máximo 4 personas por mesa).

En tanto, las nuevas restricciones por Covid incluyen que los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 horas con delivery.

Los comercios no esenciales trabajarán hasta las 19 horas, al igual que los centros comerciales (shoppings y paseos comerciales). Estos últimos con un aforo máximo: "Tendrán un protocolo específico que estará en la página oficial, con medidas sanitarias en el ingreso y medición de temperatura corporal y una persona cada 30 metros cuadrados", se explicó durante el anuncio.

Las peluquerías, salones de belleza y manicuría podrán brindar atención con protocolos vigentes.

Restricciones Córdoba: actividad educativa y recreativa

Sobre la actividad educativa, se diferencia a las ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes, allí podrán dictar clases presenciales con alternancia (burbuja bimodal). Por otro lado, en las ciudades o coglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes se dictarán las clases de forma virtual.

Los jardines maternales y/o guarderías retoman la atención presencial, mientras que la actividad extraescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

A partir del 26 de junio, el Gobierno de Córdoba permite la actividad de gimnasios y natatorios, con aforo. También regresarán las actividades individuales en clubes al aires libre.

Por otro lado, seguirán suspendidas las actividades deportivas grupales en ambientes cerrados y al aire libre. Seguirán bloqueados los patios de juegos en parques y plazas.

Continuarán habilidas las actividades deportivas de carácter individual: esto incluye caminata, ciclismo y running.

"Se recuerda que toda actividad habilitada podrá desarrollarse hasta las 19 horas", destacó el Gobierno al anunciar las restricciones por Covid en Córdoba.

Obras de construcción: en viviendas habitadas se podrá trabajar hasta las 19 horas en espacios abiertos, mientras que en construcciones sin habitar se podrá trabajar adentro y afuera.

Las actividades religiosas se podrán realizar con un aforo del 30%, se modifica en virtud de una disposición de Jefatura de Gabinete de la Nación.

Las reuniones sociales y familiares quedan prohibidas en espacios públicos y cerrados. "Es uno de los grandes caballitos de batalla, un número altísimo de casos (72%) se originan en reuniones sociales", destacó el gobierno provincial en el anuncio de nuevas restricciones.

"El Día del Padre vamos a pedir especialmente que se eviten las reuniones sociales", agregan.

Coronavirus en Argentina y en Córdoba

Al 28 de junio se confirmaron 1.986 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 67 fallecimientos por esta causa. Hasta el momento, se estudiaron 1.323.321 personas con PCR.

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 70,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 19,8%.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba remarca que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.323.321 test con PCR y 1.548.736 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estos dos estudios, ello resulta en una tasa de 763.754 personas estudiadas con PCR y antígeno por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 22.090 estudios, de los cuales 3.206 corresponden a PCR, 18.673 a test de antígeno y 211 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 93%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 2.459 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 70,1% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas 489 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 19,8% del total.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que el lunes 28 de junio se colocaron 51.821 vacunas, de las cuales 43.774 corresponden a primeras dosis y 8.047 a segundas dosis.

Hasta la fecha se aplicaron 1.753.914 vacunas: 1.409.842 corresponden a primeras dosis y 383.195 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Cabe recordar que la vacunación es de carácter voluntario.

En cuanto a la distribución geográfica, 574.850 dosis se colocaron en el departamento Capital y 834.992 en los 25 departamentos del interior.

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 98,04% del total de las primeras dosis y 89,79% del total de las segundas.

Del total global, el 7% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 4% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, trasplantados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En tanto que un 11% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de niveles inicial y superior; docentes de primer y segundo ciclo del primario, secundario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 68% corresponde a personas de más 40 años, que no están contempladas en los grupos descriptos anteriormente.

En tanto que el 10% corresponde a personas mayores de 18 años con comorbilidades.

Los datos son extraídos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan.

El criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial.

En Capital, la campaña de vacunación continuará mañana en los centros habilitados: Comedor Universitario, Sheraton, Orfeo, Polideportivo Carlos Cerutti y Polideportivo General Paz de 8 a 20.

En tanto, las personas con dificultades de movilidad serán vacunadas con el esquema Autovac en el Comedor Universitario, de 8 a 18.

En el interior provincial, la vacunación continuará con su cronograma habitual.

Temas en esta nota

Load More