Seguridad rural: ya funciona la primera red de alarmas de Córdoba

El gobierno provincial y productores instalaron un sistema para la prevención del delito

Por
Seguridad rural: ya funciona la primera red de alarmas de Córdoba
22deJuniode2021a las07:52

Ante la ola de vandalismo rural en 2020, el gobierno de Córdoba y los productores decidieron buscar una salida a esta situación. En este sentido, diseñaron un sistema de sensores que brindan seguridad rural.

Ya se inició la primera fase en Río Cuarto, que consiste en una prueba. El sistema de alarma consta de sensores que se instalan en los silobolsas, maquinarias u otros puntos de interés. 

Ver también: Silobolsas: el Congreso se abroquela y la ley de vandalismo rural duerme la siesta

Estos sensores, ante una situación de delito rural, se accionan dando aviso al productor y la patrulla rural. Desde la provincia destacaron que se trata de las acciones preliminares para la prevención de delitos en áreas rurales, pero también para la obtención de información y el almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo.

“Esta prueba experimental consiste en la colocación de una red de antenas que brinda cobertura de proximidad, lo que permite en su estructura la instalación de receptores de señal. Las señales son enviadas desde dispositivos tipo sensores colocados en silobolsas, galpones, herramientas y maquinaria; al ser captadas por el sistema de antenas, se emite una señal de alerta que llegará al productor y al personal de la patrulla rural”, explicaron desde los funcionarios provinciales.

En esta iniciativa, Córdoba concretó la colocación y distribución de la infraestructura de antenas. Por su parte, la empresa de software se encuentra en el proceso de colocación de los primeros dispositivos que en poco tiempo cubrirán todo el departamento Río Cuarto.

“Una vez testeada su aplicación, la idea es que este sistema pueda replicarse en todas las zonas productivas de la provincia”, destacaron.

Cómo funciona

Los sensores se intercomunican con antenas que tienen cobertura en un radio de aproximadamente 20 kilómetros. La provincia se comprometió en la instalación de la infraestructura de base y soporte de los receptores, tarea ya concluida en esta primera etapa, y la firma instala las repetidoras o gateway y los sensores de movimiento en los campos. 

“No solo sirve para silos, también se pueden ubicar en viviendas rurales, galpones, maquinarias o cualquier otro activo rural”, explicó Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

“La idea es que luego de una etapa de testeo, se ponga el sistema a disposición de productores en otros puntos de Córdoba. En esta sinergia público-privada entre Estado y el sector productivo, el compromiso del Gobierno de Córdoba es continuar con la instalación de la infraestructura de soporte, la empresa instalará las repetidoras y el productor solo deberá adquirir la cantidad de sensores que quiera instalar en su campo. Con los cuidados y el mantenimiento correspondientes, la duración de la batería de los sensores puede alcanzar los cinco años”, comentó el funcionario.

Temas en esta nota

Load More